Alerta por vientos fuertes y calor extremo en México

Pronósticos apuntan a condiciones severas en varias regiones.

13 de Marzo de 2024
Guardar
Alerta por vientos fuertes y calor extremo en México.
Alerta por vientos fuertes y calor extremo en México.

México, 13 marzo 2024.- Ante la previsión de fuertes vientos y tolvaneras en el norte, noreste, centro y sureste de México, así como temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en estados como Chiapas y Oaxaca, se exhorta a la población a tomar precauciones. 

Se esperan rachas de vientos de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, mientras que de 60 a 70 km/h en Aguascalientes y otros estados.

El panorama meteorológico para este miércoles revela la presencia de una línea seca en Coahuila y un canal de baja presión afectando desde el noreste hasta el centro de México. 

Esto, sumado al ingreso de humedad de los océanos, está generando las condiciones advertidas. La cercanía de un frente frío al norte para el jueves también desencadenará bajadas de temperatura y vientos con tolvaneras en Baja California.

Las lluvias escasearán en la mayor parte de México, presentándose de manera aislada en estados como Coahuila y Nuevo León. 

En contraste, se pronostican heladas en sierras de Chihuahua y Durango con temperaturas que podrían descender hasta los -10 grados Celsius.

Para el Valle de México se anticipan condiciones de fresco a cálido, incremento de nubosidad y posibles tolvaneras con vientos de hasta 60 km/h. 

La Ciudad de México experimentará temperaturas de hasta 30 grados Celsius, y Toluca, mínimas de 3 a 5 grados y máximas de 26 grados.

En la Península de Baja California, las mañanas serán frescas en el sur, pasando a muy frías con posibles heladas en zonas serranas. El viento norte alcanzará rachas de hasta 70 km/h en Baja California y oleaje elevado en la costa occidental.

Se recomienda a la ciudadanía seguir los informes climatológicos, evitar actividades al aire libre durante las horas de máxima radiación solar, hidratarse constantemente y prestar atención a los grupos vulnerables, como niños y adultos mayores. 

Además, Protección Civil y Sector Salud proporcionarán actualizaciones y recomendaciones a seguir ante estos eventos meteorológicos.