México, 22 enero 2024.- El noroeste de México enfrenta condiciones climáticas adversas debido a la aproximación del frente frío número 29, que interactúa con inestabilidad atmosférica y corrientes en chorro.
Se esperan lluvias intensas en Baja California y muy fuertes en Sonora, con posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de ambas entidades, así como en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además, se pronostican rachas de viento de hasta 80 km/h y tolvaneras en varios estados del noroeste y norte, incluyendo Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose a entidades de la Mesa Central y el Valle de México.
La surada afectará con rachas de hasta 70 km/h y oleaje elevado a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se prevén chubascos en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias fuertes en la Península de Yucatán, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
Las lluvias podrían generar deslaves e inundaciones, y se recomienda precaución por visibilidad reducida debido a bancos de niebla.
Las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 °C en zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y de 30 a 35 °C en Campeche. Mientras tanto, se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 °C en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, con heladas en varias regiones del país.
El pronóstico de viento incluye rachas fuertes y tolvaneras en el norte y noroeste, así como efectos de la surada en el Golfo de México y vientos del este en la Península de Yucatán.
Se aconseja a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades.