Ciudad de México. - La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que durante los primeros 38 días después del paso de Otis, el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras suma 30 mil 622 millones de pesos, cifra que supera ya los 1 mil 600 millones de dólares.
Durante las primeras cinco semanas a partir de que el fenómeno natural categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el más fuerte que ha tocado tierra registrado en Guerrero, las aseguradoras han recibido 27 mil 911 reportes de siniestros.
Del total, 58% corresponden a pólizas del seguro de daños, lo que representa 16 mil 217 reclamaciones; mientras que 42% corresponden a seguro de autos, es decir, 11 mil 694 reportes.
La Asociación estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 121 millones de pesos, en 12 mil 638 siniestros reportados, que representan 4 de cada 9 siniestros por OTIS (45%).
En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 90 hoteles que serán cubiertos por Riesgos Hidrometereológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por OTIS. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados en este giro de hoteles y servicios de hospedaje son por 7 mil 754 millones de pesos.
Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas equivalen a 9 mil 387 millones de pesos en bienes asegurados, como son PYMES, centros comerciales, restaurantes, entre otros.
La industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2,924 millones de pesos.
Hoy, existen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas. La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y aún continúan las labores de ajuste. La coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones ha sido fundamental para acelerar los ajustes de daños. En México existen 23 compañías de seguros que se dedican a cascos de barcos y aviones.
En México existen 32 aseguradoras que, al cierre del primer semestre del 2023, operan la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos, y hay 30 compañías que están dedicadas al seguro de automóviles.
“A poco más de un mes del paso del huracán, se ha avanzado en la atención de siniestros de diversos giros. La reconstrucción de Acapulco es una prioridad de todos y el sector asegurador tiene un papel clave, toda vez que el seguro es un instrumento que permite disponer de los recursos económicos para acelerar la recuperación, en especial ante un desastre de la magnitud de OTIS”, detalló Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS.
El seguro, clave en proceso de reconstrucción
Acapulco de Juárez, es un emblema del turismo en México y como tal su principal actividad económica requiere que el proceso de reconstrucción sea rápido y eficiente. El sector asegurador juega un papel fundamental al acelerar el proceso de pago con los anticipos anunciados.
De esta manera se refuerza el papel de los seguros como instrumentos financieros que protegen el patrimonio, otorgan estabilidad económica a las familias, empresas y gobierno, ante situaciones catastróficas.
El sector asegurador está fuerte debido a que cuenta tres veces con el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, lo que permite cumplir con los compromisos que ha adquirido.