13 mujeres dirigirán dos de las entidades más ricas de México y siete con los más altos índices de violencia feminicida

09 de Septiembre de 2024
Guardar
13 mujeres dirigirán dos de las entidades más ricas de México y siete con los más altos índices de violencia feminicida. Foto: Ilustrativa/ Facebook/Claudia Sheinbaum.
13 mujeres dirigirán dos de las entidades más ricas de México y siete con los más altos índices de violencia feminicida. Foto: Ilustrativa/ Facebook/Claudia Sheinbaum.

México, septiembre (SEMlac).-Al lado de la primera mujer presidenta de la República, 13 entidades serán dirigidas por mujeres que gobernarán a 59 millones de mexicanos y mexicanas; algunas de gran atraso, dos de las más ricas del país, siete con los más altos índices de violencia feminicida y cuatro de las más inseguras.

Tras las elecciones de 2024, a nueve gobernadoras en funciones, la mayoría con tres años de gestión, se sumaron cuatro más. Todas con actividad política de varias décadas, tres del oficialismo y una de Acción Nacional. De 1979 a 2024, México sumará un total de 22 mujeres que han ocupado una gobernatura, de las cuales 13 estarán activas este mes.

Ellas presidirán dos de las entidades de mayor índice de violencia de género, Estado de México y Ciudad de México, y siete con el mayor número de feminicidios. Y, simultáneamente, entidades de gran promesa económica y de exportaciones, pero otras, como Veracruz y Guerrero, de amplias zonas rurales y que siguen teniendo la brecha más grande en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.

Este septiembre, además, estarán gobernando siete de las 14 entidades donde el aborto es legal, pero con grandes dificultades para hacer efectivo el derecho, probado por una investigación periodística que reveló que en ninguna de ellas existen las condiciones óptimas para ejercer la interrupción legal del embarazo.

Enfrentarán el mayor número de desaparecidas, como las 300.000 en la Ciudad de México que documentó Elena Azaola, del Colegio de México.

Además, excepto Chihuahua y Morelos, los gobiernos encabezados por gobernadoras no integraron hasta hoy, a su plan de gobierno, el plan de igualdad entre hombres y mujeres.

Las 13, junto a la primera presidenta de México en 200 años, Claudia Sheinbaum Pardo, reciben un país donde existe gran desigualdad, con muchos estados que concentran grandes índices de pobreza, pero también otros que generan una gran cantidad de riqueza, a pesar de que esto no se refleje en todos sus habitantes.

Dos ya se hicieron cargo de Morelos y Veracruz el primero de septiembre; en la ciudad de México el día 5 tomó protesta la nueva jefa de gobierno y el 26 de septiembre asumirá la gobernadora de Guanajuato.

De acuerdo con el Censo de Población, las 13 gobernadoras representarán los intereses de más de 59 millones de mexicanas y mexicanos, casi la mitad de la población del país, que es de 126 millones 700.000 habitantes.

Encabezarán dos de las entidades más ricas de la nación, Ciudad de México y Estado de México, y cinco de las que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB): Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Baja California y Chihuahua, que con otras 11 entidades contribuyeron con 66,5 por ciento al PIB en 2023.

También gobiernan y gobernarán cinco de las más inseguras, entre ellas Morelos y Guanajuato; serán ejecutivas del estado de la República con mayor población: el Estado de México, con casi 17 millones. Otro reto es que deberán atender el embarazo infantil, como Tlaxcala que, en 2023, destacó entre todas con un índice de 69,6.

Según datos de Inegi, el Instituto Mexicano de la Competitividad, el Observatorio Nacional del Feminicidio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Frente Nacional Feminista, las gobernadoras en funciones tendrán que atender problemas de la población femenina no superados.

Violencia contra las mujeres
Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más que han experimentado más violencia de todo tipo son Querétaro (49,8%), Colima (48,2%) y Aguascalientes (48,0%), estos dos últimos con ejecutivas del estado, como Baja California (37,2%).

De acuerdo con el Inegi, los estados donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México (78,7%), Ciudad de México (76,2%) y Querétaro (75,2%).

Según la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siete estados concentran más de la mitad de los feminicidios que se han registrado.

Este año, el alza en los casos de violencia de género y feminicidios en México, alarmó al SESNSP; sólo en seis meses se reportaron 546 asesinatos, de los cuales, la mayoría (feminicidios, ataques y privaciones de la libertad) han ocurrido en el Estado de México.

Lidereado por la morenista Delfina Gómez Álvarez, Edomex encabeza la lista de los estados más violentos contra las mujeres del país: en menos de seis meses sucedieron 25 asesinatos. Le siguen Nuevo León, con 24 casos y la Ciudad de México, con 21 feminicidios.

Sobre Morelos, con nueva gobernadora, Inegi publicó que por cada 100.000 mujeres, esta entidad encabeza la estadística de altos índices de violencia feminicida. Un total de 1.061 casos este 2024; asimismo, le siguen Campeche y Tlaxcala, también con gobiernos femeninos.

Los municipios más peligrosos para la población femenina este año, son los que reportaron más casos de feminicidio: Chihuahua, Ciudad Juárez y Nuevo León, luego Chalco, Iztapalapa, Guadalajara y Hermosillo.

Víctimas de trata de personas
Sobre el número del delito de trata de personas se rastreó una cantidad de 160 casos, incluso de niñas. Esos incidentes se han originado: 34 en la Ciudad y el Estado de México, respectivamente, y otras 32 víctimas fueron localizadas en Quintana Roo.

Violencia Familiar
En relación con las agresiones provenientes de la violencia familiar que se detectaron en el período de enero a abril del 2024, 91.793 mujeres sufrieron algún tipo de lesión y ataques dentro de sus viviendas, mientras que, en los casos de presuntos delitos de violencia de género, en el mismo plazo, se han registrado 2.115 situaciones.

Tan solo en el mes de abril del 2024 sucedieron en México 1.944 hechos, dando como resultado 6.955 agresiones sexuales. El Estado de México obtuvo 1.056 reportes, la Ciudad de México, 835 y Nuevo León, 524 ataques sexuales.

En cuanto a las llamadas de emergencia realizadas al 911 por situaciones de violencia feminicida, se registró un total de 28.189 reportes. Ciudad de México lideró la lista con 29.064 llamadas, seguida del Estado de México, con 17.885 y Chihuahua, con 15.461 llamados de emergencia.

Situación de la economía
El nuevo gobierno de Veracruz se enfrenta a una catastrófica situación y al abandono del campo, otrora su riqueza y desarrollo, que especialmente lleva a la pobreza de las campesinas.

La intervención del narcotráfico, la pobreza de sus productores, el abandono de tierras, la compra del maíz, es la medida, según el Atlas Agrícola Veracruzano. La situación afecta más a las veracruzanas, con cerca de 800.000 en pobreza rural, con ingresos por debajo del salario mínimo, según INEGI.

De acuerdo con Aurora María García Amaro, presidenta veracruzana del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos organizaciones campesinas, la nueva gobernadora encontrará el desmantelamiento de las instituciones de apoyo a las campesinas; reducción de presupuestos; y desaparición de programas como las casas de apoyo a las golpeadas, los programas de impulso productivo a la mujer rural y la desaparición de estancias infantiles que apoyaban a las trabajadoras en el sector urbano.

La fuerza laboral ocupada en Veracruz alcanzó las tres millones y medio de personas (38,2% mujeres y 61,8% hombres) con un salario promedio mensual de poco más de 5.000 pesos, alrededor de 250 dólares, apenas el salario mínimo. Oficialmente Veracruz tiene una tasa de desempleo de 1,66 por ciento.

En contraste, gobernadoras administrarán riqueza
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cuando se habla de Innovación y Economía en Chihuahua, gobernado por Maru Campos, resalta esa entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa. En el último lugar está Oaxaca.

Si se habla de Infraestructura, es la Ciudad de México la mejor conectada. En términos de sector financiero, es la entidad con mayor tasa de terminales punto de venta, uso de banca móvil y captación de ahorro, y sobre su conectividad aérea, es la que reporta el mayor flujo de carga aérea en kilogramos por cada 1.000 habitantes.

En el otro extremo, Chiapas es la entidad peor evaluada en el porcentaje de viviendas que pueden acceder a servicios de telefonía móvil e internet.

Sobre Mercado de trabajo, Imco identifica a la Ciudad de México por ser la cuarta entidad con el mayor ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, además, es la que cuenta con el mayor grado de escolaridad y porcentaje de la población de 25 años y más con educación técnica y superior. Por otro lado, Chiapas mantiene el último lugar en el ingreso promedio de trabajadores y la tasa de participación femenina.

Respecto a lo que sucede en la sociedad y el medio ambiente, la Ciudad de México es la quinta entidad con mayor esperanza de vida y mayor número de camas de hospitales por cada 1.000 habitantes, al igual que personal médico y de enfermería. Mientras, Hidalgo se ubica en la última posición, por la disponibilidad de camas de hospital y el acceso a servicios de salud para la población adulta.

Sobre violencia estructural, Coahuila es una de las tres entidades con las menores tasas delictivas en homicidios y robo de vehículos. Además, es la tercera entidad con la mayor percepción de seguridad. Del otro lado, Zacatecas es la de menor desempeño en percepción de seguridad y en la cifra de delitos no denunciados. Le siguen Guanajuato y Guerrero.

Respecto al sistema político y gobiernos, Yucatán es la entidad con los mejores resultados en mejora regulatoria y la segunda con la menor percepción de corrupción estatal. En el último lugar, Baja California arroja los datos más bajos en el porcentaje de población que consulta información de finanzas públicas y su tasa de participación ciudadana en procesos electorales.

Archivado en