El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), con el apoyo de Brewers Association y Acermex, lanzó una convocatoria para buscar cervecerías interesadas en participar en un proyecto colaborativo transnacional, a fin de crear una cerveza que celebre lo mejor de ambas industrias.
De acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), en cada colaboración el cervecero mexicano viajó a Estados Unidos para diseñar una receta, cuyo resultado fueron creaciones que acercan lo mejor de ambos países: lúpulos frescos, cocos, toronjas, limón e incluso mole y chapulines.
"Estas colaboraciones celebran la estrecha relación que mantienen las industrias agropecuarias de ambos países (México y Estados Unidos)", afirmó la asociación en un comunicado.
Destacó que México es el primer importador de cebada norteamericana y el segundo de lúpulos; mientras que las exportaciones de cerveza de nuestro país a los Estados Unidos son de poco menos de tres mil millones de dólares.
"Este tipo de alianzas son muy importantes para los cerveceros artesanales, pues no sólo se tiene oportunidad de conocer nuevos procesos de producción, sino que a través de este proyecto han surgido nuevas relaciones entre las cervecerías, que se traducen en nuevos proyectos, aprendizaje y vínculos comerciales".