México es ejemplo para avanzar con reformas estructurales: Werner

04 de Septiembre de 2014
Guardar
Washington, 4 Sep (Notimex).- El proceso que México atravesó para alcanzar diversas reformas estructurales en los últimos dos años podría servir como lección para otros países de la región que enfrentan retos similares, aseguraron hoy fuentes del FMI.

“Lo que el caso de México mostró (fue) que tomó 10 o 12 años de crecimiento bajo para generar el consenso político para avanzar con estas reformas”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Si bien “todo mundo ha estado reconociendo a México” por sus avances en este campo, llegar a este momento no fue fácil, enfatizó al participar aquí en un foro celebrado en el marco de la XVIII Conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Werner reconoció que si bien las reformas estructurales requieren tiempo para tomar efecto, estos son un componente esencial para consolidar y empujar el crecimiento económico, como quedó demostrado.

Aludió los esfuerzos realizados en países como Colombia que en años recientes se embarcaron en llevar a cabo importantes reformas fiscales y en el sector de seguridad social.

“Creo que (México) es un gran ejemplo para muchos países que se resisten a estos reformas estructurales”, subrayó.

Para Werner, el mensaje que el caso mexicano transmite es que “ojala no tengamos que esperar tanto tiempo en otras regiones del continente (para que se den estas reformas)”.

“Creo que lo que vamos a ver es cómo estas bajas de tasas de crecimiento van a empujar a otros países no sólo a mantener la estabilidad macroeconómica sino a avanzar hacia estas reformas”, dijo al destacar que las proyecciones apuntan a que Latinoamérica crecerá en promedio 2.0 por ciento este año.

Archivado en