México debe impulsar ejercicio pleno de derechos de los niños: SEP

11 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 11 Sep. (Notimex).- México no puede permitir que, aún hoy, existan niños que carezcan de las condiciones necesarias para ejercer plenamente sus derechos, señaló el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Al inaugurar el Seminario “El ejercicio de los derechos de la niñez como componente de una formación ciudadana”, agregó que todas las instituciones deben apostar a que la enseñanza sea el medio que lleve a la niñez mexicana a concretar sus anhelos y alcanzar sus sueños.

A través de más y mejor educación, promovemos una mayor cultura de la legalidad, una democracia más sólida y una sociedad más preparada, expuso en el acto, efectuado en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a los presentes, entre quienes estuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, seguir “haciendo que educación y justicia caminen de la mano: haciendo justicia al educar y educando siempre para la justicia”.

En este contexto, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, al emprender la reforma educativa, colocó a la calidad y a la equidad como el vínculo normativo que asegura la vigencia del interés superior, a fin de que nada se anteponga al bienestar, la formación y el desarrollo de nuestros menores.

El presidente de la República, dijo Chuayffet, busca garantizar que la niñez mexicana aprenda a aprender y a convivir en entornos sanos y seguros, con iniciativas como la Nueva Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que con carácter de preferente ha enviado al Congreso de la Unión.

A su vez, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, expresó que en el esfuerzo de la sociedad por alcanzar niveles más altos de justicia, entendemos que los derechos de la niñez son el elemento esencial para la formación ciudadana de mujeres y hombres comprometidos con su comunidad y con su patria.

Sin embargo, abundo, su eficacia depende de diferentes actores ya que para convertir el principio constitucional en eje articulador del proyecto nacional, resulta imperativa la convergencia de muy diversas voces, esfuerzos e iniciativas sociales e institucionales.

Luna Ramos manifestó que el TEPJF enfoca parte importante de su trabajo a la creación de espacios, donde se difunda el conocimiento de los derechos de las personas, incluidos los más pequeños.

Acotó que sólo si somos capaces de garantizar el derecho de nuestras niñas y niños a una vida digna, a la alimentación, a la vivienda, a la educación y disfrute de la cultura, a la libertad y a la seguridad, sólo entonces podremos dibujar un panorama democrático para la nación.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, expuso que poco a poco el tema de la formación ciudadana, la educación cívica y el desarrollo de la ciudadanía nos acerca de nueva cuenta a todos como instituciones.

Al celebrar la iniciativa del TEPJF para la puesta en marcha del seminario, comentó que en los últimos meses organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones académicas, organismos electorales e instituciones del Estado han generado diversas iniciativas para reflexionar sobre la formación ciudadana, la educación cívica y la llamada construcción de ciudadanía.

Sin lugar a dudas la participación electoral y por otra parte, la otra cara, la del abstencionismo, es un tema que recurrentemente al cabo de cada elección forma parte de la agenda de preocupaciones pública.

Córdova destacó que la única forma de lograr el involucramiento en sentido amplio de los ciudadanos en el hacer política, "y lo digo con todas su letras porque creo en ello" es mediante un cambio cultural en clave democrática

Archivado en