México avanza a un abasto seguro de gas natural, afirman en Foro

29 de Septiembre de 2015
Guardar
Villahermosa, 29 Sep (Notimex).- El director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), David Madero, señaló que hoy se construye en el país la infraestructura que se requiere para lograr un abasto confiable, seguro y eficiente de gas natural.

Al inaugurar el Gas México Congress 2015, expuso que en el transporte de gas natural se ha creado el Cenagas, con el papel dual de transportista y de gestor técnico.

Esta nueva instancia, dijo, recibirá la transferencia de infraestructura, derechos y obligaciones de los gasoductos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que permitirá romper la integración vertical de Pemex como productor, transportista y comercializador del gas natural.

Ante representantes de empresas operadoras y de organizaciones relacionadas con el sector, adelantó que Cenagas coordinará las acciones de los transportistas y comercializadores involucrados.

Madero indicó que la oferta de gas natural en América del Norte es abundante y la de gas nacional en México ha venido cayendo y no se anticipa que pueda revertirse esta tendencia en los próximos años.

Por ello, estimó que la balanza comercial será deficitaria en el futuro, con importaciones netas que crecerán en promedio 600 millones de pies cúbicos diarios en los siguientes cinco años.

Por tanto, planteó que las soluciones deben considerar que el escenario prospectivo es complejo e incierto.

Añadió que la exploración y producción de gas natural en México se enfrenta a un reto por la abundancia relativa de este combustible en la región.

“Los proyectos de exploración y producción de gas seco tienen que reducir los costos de manera muy significativa para encontrar rentabilidad en los niveles de precios que se pueden prever”, anotó.

Y en el caso de los proyectos de gas húmedo, continuó, se enfrentan a dificultades en los escenarios de bajos precios del crudo.

En este sentido, refirió que la capacidad de procesamiento de gas húmedo es subutilizada y se observan crecientes problemas en su operación.

“Uno de los ejemplos de lo anterior son las crecientes dificultades que ha enfrentado Pemex para ofrecer un flujo estable de oferta en el sureste, así como para sostener dicha oferta con la calidad requerida”, abundó.

Anotó que el Cenagas deberá estar listo para dirigir los procesos de licitaciones de los proyectos que la Secretaría de Energía (Sener) defina como estratégicos a partir de agosto de 2016.

Archivado en