Mexicanos consideran a padres de familia responsables de bullying

17 de Agosto de 2014
Guardar
Bullying.
Bullying.
México, 17 Agosto 14 (Notimex).- Para 57.8 por ciento de los mexicanos, los padres de familia son los principales responsables del acoso escolar o bullying, reveló un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) define al bullying como el maltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otro dentro del ámbito escolar o fuera de él.

En su texto “Violencia y Maltrato entre Estudiantes” refiere que este fenómeno se caracteriza por la existencia de una víctima, que se encuentra en desequilibrio de fuerzas y el agresor o grupo de agresores, que se perciben como los más fuertes.

Además, la agresión es una acción que se repite a lo largo del tiempo hasta que se crea la sensación en la víctima de que en cualquier momento puede existir un ataque físico, verbal de manera directa o indirecta.

De acuerdo con la encuesta telefónica de la consultora aplicada a 600 personas de todo el país, 19.1 por ciento responsabiliza a los maestros del hostigamiento escolar; 7.1 culpa a los niños/alumnos.

En tanto que 4.6 por ciento señaló a la familia y 2.9 por ciento a la sociedad y con un porcentaje menor a las autoridades educativas de las escuelas, el gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre las principales características que los entrevistados atribuyen a quienes son víctimas de bullying destacan ser tranquilo o tímido, estar pasado de peso, tener baja autoestima o inseguridad, asumirse indefenso o débil.

El trabajo de la consultora también reveló que la clase social, tener alguna discapacidad, el aspecto físico, la mala conducta, el carácter, el color de piel, usar lentes, tener baja estatura o simplemente se diferentes, son otras de las características que se les atribuyen a las víctimas de acoso escolar.

Para 70.4 por ciento de los entrevistados, los centros escolares son los lugares donde hay una mayor incidencia de bullying; percepción que se puede contrastar con los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ubican a México en el primer lugar internacional en este tipo de casos entre estudiantes de secundaria.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de siete por ciento.

El Conapred recomienda a los padres o responsables de los menores estar atentos a cambios en el comportamiento, humor, sueño o apetito del niño, deterioro de sus pertenencias escolares o personales de manera frecuente, golpes, hematomas, rasguños, negativa a relacionarse o salir con sus compañeros.

También al presentar dolores somáticos como dolores de cabeza, de estómago o cabeza, no querer asistir a la escuela y que les pidan ser acompañados a la entrada o salida de los centros escolares son otras de señales de alerta de este fenómeno.

Para revertir y prevenir este problema, en el país diversas organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y autoridades educativas llevan a cabo acciones para informar a alumnos, a sus familiares y docentes sobre este fenómeno.

Archivado en