Mejorar vida de pueblos indígenas prioridad para desarrollo incluyente

10 de Agosto de 2015
Guardar
Temoaya, Mex., 10 Ago (Notimex).- El compromiso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como mejorar sus condiciones de vida, afirmó su titular Nuvia Mayorga Delgado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Ceremonial Otomí, destacó que la actual administración federal se ha empeñado en atender las necesidades de los pueblos originarios.

Mayorga Delgado resaltó que en el propósito de lograr un desarrollo incluyente, una prioridad es dotar de agua potable, drenaje y electrificación a las localidades indígenas que tengan una o dos carencias de éstas.

"Para la CDI la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer y rescatar las aportaciones que han hecho los pueblos originarios a esta nación y a cada mexicano", afirmó.

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, recordó que desde el inicio del actual gobierno federal la instrucción a la CDI fue muy clara, entender y atender a los pueblos indígenas y a eso se han dedicado.

"A servirlos con respeto a su cultura, a su lengua, a sus costumbres, teniendo la CDI como primera responsabilidad escuchar las demandas de la población indígena, para atenderlas con eficacia para superar sus carencias", mencionó.

"Entender y atender sus necesidades, las demandas de las comunidades indígenas, para acercar la educación a los niños y jóvenes para forjarse un futuro mejor", subrayó.

La diputada federal con licencia resaltó que el gobierno de México da respuesta a la población indígena, en particular a las comunidades aisladas que se ubican en lugares de difícil acceso, acercando los servicios de salud y poniendo en operación unidades médicas móviles y rurales.

Señaló que la vocación de servicio de la CDI le ha permitido estar en contacto permanente con los 68 pueblos indígenas existentes en el país, con sus necesidades y reclamos, por lo cual seguirán trabajando en la focalización de acciones, de manera coordinada con otras dependencias.

Fueron los indígenas, apuntó, quienes nos dieron el maíz, las tradiciones y la identidad, y los que hoy vienen a reconocer que existe la voluntad y el compromiso del presidente Peña Nieto de trabajar juntos en convicción sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades.

En el evento también estuvieron presentes las secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas.

Archivado en