Listo para iniciar funciones Centro Nacional de Control de Energía

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfirió al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, a fin de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de este organismo público descentralizado y sectorizado en la Secretaría de Energía (Sener).

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín, indicó que con este acto se materializa uno de los principales objetivos de la reforma energética, que es la creación y puesta en operación del Cenace, que permitirá que las empresas de la industria eléctrica tengan la certidumbre jurídica necesaria para sus operaciones y desarrollo.

Destacó que con esta transferencia, el nuevo organismo podrá comenzar de manera exitosa la etapa inicial de su conformación, en la que de forma plena y con recursos suficientes comienza a ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, cuya facultad corresponde al Estado de manera exclusiva.

Joaquín Coldwell mencionó que este Centro desempeña un papel fundamental en la creación y operación del mercado eléctrico y en la planeación del sistema eléctrico del país.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que con la Transferencia de Recursos Humanos, Materiales y Financieros de la CFE al Cenace, se da un paso muy importante en la transformación del sector eléctrico conforme a las mejores prácticas internacionales.

Explicó que al cumplir en tiempo, una vez más, con el mandato de la reforma constitucional y legal en materia energética, la CFE hace entrega al Centro de los activos necesarios para operar el Sistema Eléctrico Nacional asegurando su continuidad, calidad, eficiencia y seguridad.

A su vez, el director general del Cenace, Eduardo Meraz Ateca, resaltó que con este paso, el Centro a su cargo se convierte en una de las piezas claves de la Reforma Eléctrica. Agregó, que se trata de un operador independiente, que se asegurará de que la electricidad pueda conseguirse a precios competitivos y de calidad, para lo cual se establecerá el mercado eléctrico mayorista.

Archivado en