Ley de Obras, marcará un antes y un después: sector construcción

04 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 4 Nov. (Notimex).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, señaló que la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios marcará un antes y un después en la manera en que se procesa y lleva a cabo la infraestructura en el país.

En el marco de la presentación de la Reforma de Ley de Obras públicas, en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que las obras públicas son el instrumento con que el gobierno pone en práctica el mandato constitucional de hacer efectivo el derecho de la población a los servicios esenciales.

Asimismo, indicó, son un vehículos para extender las capacidades productivas y competitivas del país mediante la dotación de infraestructura básica a todas sus regiones.

Por ello, aseveró, es fundamental contar con un marco jurídico que permita planear, diseñar y ejecutar los proyectos con eficacia, certidumbre y buenos resultados.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que esta iniciativa se alinea a la nueva época de democracia responsable que distingue al México de hoy.

“Es una propuesta de ley moderna, dirigida a impulsar la transparencia y rendición de cuentas, al agilizar los tiempos entre la licitación, adjudicación y el inicio de la obra”, indicó.

Destacó que es una iniciativa que impulsa lo conceptos fundamentales de toda obra, tiempo, costo y calidad. “Nos compromete a dignificar las condiciones laborales y elevar la capacitación de todos y cada uno de nuestros trabajadores para dar a la industria un nuevo rostro de productividad, seguridad e higiene con responsabilidad social”.

El presidente de la CMIC detalló que esta ley compromete al sector a modernizar sus actividad, a fortalecer los proyectos constructivos, a la innovación y a la incorporación de tecnologías de punta.

Así como organizarse para buscar la especialización de las empresas pequeñas y medianas, a fin de que se integren a un mercado competitivo y participen de manera activa en el Programa Nacional de Infraestructura.

“Nos compromete a mirar más alto y más lejos para competir en el extranjero y reafirmar el prestigio que por muchos años han llevado al mundo los ingenieros y constructores mexicanos”, aseveró.

Por ello, a nombre de la CMIC y su cadena productiva expresó su beneplácito por esta iniciativa.

Zárate Rocha subrayó que el contar con una Ley de Obra Pública aprobada por el Congreso se sumará a la dinámica que se ha dado a la contratación mediante la política establecida de adelantar los procesos de licitación, una banca de desarrollo vigorosa y activa.

Archivado en