Legisladores darán seguimiento a peticiones de familias de Ayotzinapa

23 de Noviembre de 2016
Guardar
Ayotzinapa_01
Ayotzinapa_01
México, 23 Nov (Notimex).- Diputados federales se pronunciaron por trabajar en un marco legal contra la desaparición forzada en el país, ofrecieron dar seguimiento a peticiones de los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y respaldaron el rechazo a que los partidos quieran aprovechar el caso.

El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, urgió a trabajar y aprobar un marco legal acorde a la realidad para evitar que casos como el de los estudiantes de Ayotzinapa vuelvan a ocurrir en el país.

Luego de una reunión de legisladores con familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, llamó al Congreso a revisar a pie juntillas todos los ordenamientos jurídicos relacionados con desaparición forzada y tortura, con el propósito de lograr leyes que castiguen de manera severa a quienes las cometan.

Martínez Neri dijo que desde la Junta de Coordinación Política, “y haciendo eco de las diversas voces parlamentarias, quiero comentar que estamos en la lógica de seguir trabajando en conjunto, establecer un vínculo permanente”.

Consideró que casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa muestran la deficiencia de las actuales leyes sobre desaparición forzada, tortura y defensa de los derechos humanos.

Por separado el vicecoordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que sin duda los legisladores darán seguimiento a lo que están solicitando los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Aclaró sin embargo que “en tanto haya pruebas de una u otra cosa, la Cámara de Diputados no debe pronunciarse por cuál es su hipótesis favorita. La Cámara debe pronunciarse porque el caso se cierre con conclusiones ciertas”.

“Lo que queremos -insistió- es que el asunto se concluya y en eso nos unimos a los padres, y si le preguntamos a la PGR nos responde que precisamente ese es su objetivo, que el caso cierre con conclusiones ciertas, lo peor que puede tener es este contenido de politización”.

Calificó el encuentro con los padres de familia como muy constructivo y con cosas muy interesantes. “Qué bueno que los padres se mostraron totalmente en contra de que los partidos políticos quieran hacer mella o hacer cosecha del dolor que ellos sienten y que es lo más original de todo lo que escuchamos el día de hoy”, aseveró.

Archivado en