La reforma educativa va en fase de transformación pedagógica: experta

27 de Octubre de 2014
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México, 27 Oct (Notimex).- La reforma educativa se encuentra en la tercera fase, que consiste en la transformación pedagógica, la cual deberá concretarse pronto, señaló la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez.

Martínez Olivé comentó que tanto la reforma jurídica como estructural de la escuela se lleva a cabo para dar lugar a una “mucho más pertinente y útil”, que es la estructura curricular.

Al clausurar la octava Asamblea anual de asociados de la Fundación Empresarios por la Educación Básica AC, la funcionaria recordó que de febrero a julio se efectuaron foros nacionales para analizar el modelo de educación básica.

Con la información que ahí se obtuvo se prepara la transformación del modelo de educación básica, añadió en entrevista la también experta en Investigación Educativa.

Los participantes en los foros, observó, coincidieron en la necesidad de centrar la educación en los niños y adolescentes, por lo que es necesario revisar si los materiales, planes y programas de estudio dan esa centralidad de los menores en el proceso de aprendizaje.

En el acto celebrado en el Club de Industriales, Martínez Olivé planteó la necesidad de reducir la mirada enciclopédica que “de alguna manera tienen nuestros curriculum actuales” y atender las necesidades de los alumnos en todo el país, por lo tanto “no se trata de mucho, se trata de aquello que en realidad es formativo”.

En este sentido, opinó que “la reforma tendrá su momento más alto cuando en todos los planteles estemos hablando del desarrollo de prácticas que sirvan para que nuestros niños aprendan” en el contexto que vivimos actualmente.

Este nuevo modelo es urgente; sin embargo, no es posible violentar los tiempos del ciclo escolar actual y seguramente su aplicación será para el siguiente año.

A su vez, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhan, externó que “la reforma educativa es un plan para hacer las cosas mejor, pero hay que apoyarlo”.

Para lograr que avance a buen ritmo, añadió, se debe contar con los recursos, la atención y el apoyo político necesario, ya que de lo contrario “va a ir, pero va a ir más lentamente”.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la citada organización, Enrique Madero Bracho, subrayó que la fundación “ExEb” es una institución sin fines de lucro, que promueve la participación de empresarios y la sociedad civil para impulsar la excelencia en la calidad de educación básica.

En las escuelas donde ha participado ExEb, destacó, se ha motivado el espíritu de transformaciones internas.

Además, continuó Madero Bracho, evidencia que el impacto de la participación social en el proceso de transformación escolar trasciende a las personas, alcanzando un nivel de institucionalización del proceso de gestión escolar vivido en la escuela.

Al evento, donde se entregó el premio “Jaime Torres Bodet”, asistió además el director general de la mencionada fundación, Jorge Juárez Barba, entre otras personas.

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