La mujer, eje central en la conservación de áreas naturales

08 de Marzo de 2017
Guardar
la-mujer-eje-central-la-conservacion-areas-naturales
la-mujer-eje-central-la-conservacion-areas-naturales
México, 8 Mar (Notimex).- La mujer es una protagonista central en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas por lo que las autoridades han procurado respaldar su desarrollo profesional así como su seguridad, igualdad y bienestar como colaboradoras de la Conanp.

Por ello, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y su titular, Alejandro del Mazo Maza, felicitan a las mujeres mexicanas y les rinden un merecido homenaje por su valiosa participación en el desarrollo del país.

En un comunicado recordó que la Conanp ha llevado a cabo diversas acciones para cumplir con el compromiso de impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Estrategia Transversal III.

Durante 2016, la Comisión a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible otorgó financiamiento a siete mil 958 mujeres indígenas e impulsó el uso de nuevas tecnologías en proyectos productivos diseñados para mujeres, beneficiando a mil 23 féminas.

Entre las actividades más sobresalientes en materia de equidad de género en 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llevó a cabo su certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Como resultado de ello se instaló el Comité para la Igualdad Laboral y No Discriminación, la elaboración y difusión de su Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Además se revisaron y actualizaron los procesos de contratación, permanencia, salarios, prestaciones, capacitación, corresponsabilidad vida laboral, familiar y personal, lenguaje incluyente, accesibilidad y ergonomía entre otros, para cumplir con los requisitos críticos y no críticos que establece esta nueva Norma Mexicana.

Otra acción importante fue la implementación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que impulsó la instalación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Asimismo, este protocolo ayudó al Pronunciamiento Cero Tolerancia, la elaboración del Código de Conducta de la Conanp y la implementación y difusión de mecanismos de denuncia y determinación de las áreas que dan atención y seguimiento a las quejas y denuncias.

Para este año, se tiene programado continuar con el fortalecimiento de las acciones antes mencionadas y seguir dando cumplimiento a los lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

También se prevé el robustecimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y demás organismos rectores de equidad de género.