Tribunal espera solicitud para traslado de "el Ponchis"

18 de Junio de 2013
Guardar
Cuernavaca, 18 Jun. (Notimex).- En julio vence el plazo para que la embajada estadunidense solicite el intercambio de Édgar "N", alias "el Ponchis", conforme al traslado que éste pidió, confirmaron autoridades del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.

Rosalía Martínez de León, jueza de Ejecución de Medidas Sancionadoras Adscritas de ese tribunal, dijo que "es un proceso debido a una petición de los reos que tienen derecho a solicitar un intercambio con las autoridades de Estados Unidos".

Explicó que esa petición está siendo revisada por las autoridades de la Unión Americana así como por las autoridades mexicanas, conforme al intercambio que se programa con seis meses de anticipación a la conclusión de de su medida sancionadora, en diciembre próximo.

El menor de edad fue detenido en diciembre de 2010 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Aeropuerto del estado de Morelos, acusado de formar parte del cártel del Pacífico y ser presunto responsable de varios crímenes en esa entidad.

Martínez de León recordó que las autoridades estadunidenses solicitaron realizar una evaluación psicológica a Edgar "N", para que una vez que en diciembre próximo cumpla su condena en México, pueda ser trasladado a la Unión Americana donde vive su familia.

"Los requisitos que nos solicitaron al Juzgado de Ejecución de Medidas Sancionadoras, como al Centro de Internamiento, fueron otorgados y de igual manera fue reiterada la solicitud del adolescente y estamos en espera de la respuesta finalmente de las autoridades estadunidenses", expuso en entrevista.

Reiteró que la última oportunidad para que se pueda hacerse el traslado es julio, por la programación de los intercambios.

Para que proceda, la embajada norteamericana solicita los datos que se tengan sobre antecedentes del adolescente relativos a su sanción y proceso, cuál conducta fue la cometida y, entre otras circunstancias, su salud.

Edgar "N" cumplirá la condena impuesta por las autoridades mexicanas en seis meses, pero aún será menor de edad, con 17 años, por lo cual tendría que ser entregado a sus familiares o bien el Estado se haría cargo de él, hasta que cumpla la mayoría de edad.