Recupera Policía Federal más de 90 toneladas de frijol en Sinaloa

20 de Febrero de 2013
México, 20 Feb. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal recuperaron un vehículo de transporte de carga que había sido previamente robado en Mazatlán, Sinaloa con un total de dos mil costales de frijol, con un peso aproximado de 90 toneladas y detuvieron a un presunto responsable.

En un comunicado la corporación federal informó que la recuperación del vehículo, así como del alimento se debió a los trabajos permanentes de seguridad y vigilancia en la red carretera del país que realizan los policías federales.

Destacó que luego de una denuncia ciudadana, elementos federales desplegaron un operativo de búsqueda y localización, lo que permitió ubicar a la altura del kilómetro 273+500 del Camino Nacional México-Nogales, en el tramo que va de El Huajote a Mazatlán, un vehículo que coincidía con las características del reportado.

En el lugar, efectivos federales le marcaron el alto a la unidad y solicitaron al conductor la documentación correspondiente, sin embargo, ante los cuestionamientos el operador mostró nerviosismo y señaló que no contaba con documento alguno que acreditara la carga.

Al llevar a cabo una revisión, los efectivos federales se percataron que transportaba dos mil bultos de frijol, lo cual coincidía con el reporte realizado por el personal de una empresa transportista, quien confirmó que se trataba del camión que momentos antes había sido robado.

Ante estos hechos, fue detenido el conductor de la unidad, a quien se le leyó la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención", y posteriormente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en la entidad. Por su parte, el presidente del Sistema Producto Frijol, Abraham Montes Alvarado, destacó en entrevista que el peso promedio de cada costal de frijol es de entre 45 y 50 kilos y que en años anteriores se han registrado varios robos similares del producto. Explicó que los casos de este tipo se registraron cuando el producto que era trasladado de diversos estados de la República hacia el Distrito Federal eran robados y el año pasado se tiene conocimiento de cuatro o cinco casos, "pero hay muchos casos más de los que se uno no se entera".