Policías activan operativo especial por Humantlada

16 de Agosto de 2014
Huamantla, Tlax., 16 Ago (Notimex).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de Protección Civil estatal y municipal, activaron esta mañana un operativo especial para resguardar la integridad de los asistentes a la tradicional Huamantlada.

El operativo inició a las 8:00 horas con el arribo a este Pueblo Mágico de los diversos contingentes de seguridad y del personal de la Coordinación Estatal de Protección civil, así como de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y de otras corporacioes de socorro.

Mientras tanto, cientos de personas recorren las calles buscando un sitio para observar el momento en que se suelten 25 toros en un circuito de 12 calles.

Vestidos con pantalón de mezclilla y camisa o blusa blanca, y portando sombreros vaqueros, los aficionados a la fiesta brava van ocupaado los bruladoreso o gradas que previamente los pobladores de esta ciudad acondiconaron para el festejo.

El circuito incluirá calles como Matamoros, Juárez, Allende y Nicolás Bravo, en las cuales ya se han colocado los cajones con los astados, los cuales pesan entre 430 y 480 kilógramos.

El festejo de hoy inicará a las 12:00 horas y concluirá una hora después por lo que personal del ayuntamiento estará atento a que los caporales lacen los toros y estos sean devueltos a los cajones, para evitar que el festejo se extienda, "ello porque nos hemos dado cuenta que los lesionados se presentan cuando las personas van ingiendo más bebidas -embriagantes- y se arreiesgan más", apuntó José Luis Hernández, uno de los encargados de abrir los cajones.

Durante la Feria de Huamantla 2014 se han registrado diversos eventos taurinos, entre ellos dos corridas de toros, una novillada y diversos festivales para aficionados practicos.

Destaca la "Corrida de las luces" que se desarrolló el pasado jueves cuando el matador Octavio García "El Payo" cortó una oreja a un astado de la ganadería de Guanamé, mientras que el español Eduardo Gallo, y el tlaxcalteca Sergio Flores no tuvieron suerte al matar y desperdiciaron lo que habian sido buenas faenas, ello ante toros irregulares -algunos protestados por el publico- de la dehesa de San Luis Potosí.

Sin embargo, el festejo, en honor de la Virgen de la Caridad fue muy emotivo ya que el público encendió cientos de veladoras. mientras que el obispo Francisco Barrón y los toreros rezaron diversas plegarias en los medios, los cuales fueron adornados por una hermosa alfombra de aserrín de colores y flores.