Constitución, una ley suprema que protege los derechos humanos

Una corte constitucional juega un papel fundamental en la construcción de la democracia, como protector y defensor de las libertades fundamentales.

10 de Diciembre de 2015
Guardar
Constitución, una ley suprema que protege los derechos humanos.
Constitución, una ley suprema que protege los derechos humanos.

México, 10 Dic (Notimex).- Una corte constitucional juega un papel fundamental en la construcción de la democracia, como protector y defensor de las libertades fundamentales, precisó el titular de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Al rendir su informe de labores 2015, dijo que la Corte funge como garante de la igualdad mirando de manera particular a los grupos históricamente en desventaja y como freno del actuar irregular de las autoridades, propiciando que éstas cumplan con sus obligaciones constitucionales.

Manifestó que la aspiración de los estados al proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue reafirmar su fe en la dignidad y el valor de las personas, así como en el principio de igualdad.

"Las decisiones que como ministros tomamos, con convicción y templanza, no siempre son populares, ni son bien recibidas.

"Ser ministro de esta Suprema Corte de Justicia implica asumir, con independencia y valentía, el compromiso de defender los derechos humanos y consolidar nuestra democracia. Esa es, ni más ni menos, nuestra obligación constitucional", declaró.

Ante los ministros Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, y Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala, además de los consejeros de la Judicatura Federal y magistrados, Ortiz Mena, destacó que la Constitución no es sólo un pacto político, sino una ley suprema que protege los derechos humanos.

Abundó que ésta establece una forma democrática de gobierno y otorga a la Suprema Corte un mandato de protección del texto constitucional.

En el presente año, abundó, se destacó la adopción para hacer efectivos los derechos de las personas y aplicar los criterios por ser particularmente protectores de los derechos humanos.

Dijo que en el principio de no discriminación, se emitió jurisprudencia obligatoria sobre el matrimonio igualitario. Además, respecto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia e igualdad, se definieron los estándares de investigación sobre feminicidio.

Asimismo, se reconoció el valor económico de las distintas labores que integran el trabajo del hogar y se otorgó significación jurídica a la doble jornada laboral de las mujeres, expuso.

En materia de autonomía personal, se reconoció que es suficiente con la voluntad de uno de los cónyuges para que el vínculo matrimonial se disuelva, indicó.

En el tema de la mariguana, que mantuvo la expectación de la población sobre la Corte, recordó que los ministros consideraron que la prohibición absoluta del consumo lúdico atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Destacó también que una norma penal que sanciona el válido ejercicio del derecho al acceso a la información puede generar un efecto amedrentador en la tarea periodística.

Por otro lado, mencionó que en ningún periodo en la historia del país existe la legitimidad democrática para que el Poder Judicial asuma un papel activo en la defensa y protección de los derechos humanos.

Añadió que cumplir con ese mandato es estar a la altura de las exigencias del Artículo 1º constitucional y como ejemplo mencionó que se consolidaron los estándares sobre el actuar de las autoridades jurisdiccionales y ministeriales en casos de alegada tortura, tanto como violación de derechos humanos, como delito.

Asimismo, estableció qué tipo de labores específicas integran el trabajo del hogar y del cuidado para el otorgamiento de alimentos. Además, reconoció el valor jurídico de la doble jornada laboral de las mujeres.

Archivado en