Consejo Ciudadano insta a fijar objetivos en plan para Michoacán

07 de Agosto de 2013
Guardar
México, 7 Ago. (Notimex).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal llamó a las autoridades a establecer plazos y objetivos básicos en su estrategia de apoyo a Michoacán, que lleven a erradicar grupos criminales y la red de protección que a su decir cobija a los delincuentes.

El presidente de esa organización civil, José Antonio Ortega Sánchez, expuso que los delitos que más padecen los habitantes de esa entidad son la extorsión y los cobros que aplican bandas criminales, como el llamado "derecho de piso".

Michoacán, lamentó en conferencia de prensa, se ha convertido en un estado fallido e ingobernable por la incapacidad o la complicidad de los gobiernos federal y estatal, que "no han querido" destruir y combatir la red de protección política de la que gozan los grupos criminales.

En su opinión, prueba de ello son la extorsión y la exacción permanente a la que está sometida la población por grupos criminales y la impunidad con que actúan en la entdad, entre los que citó los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El representante de esta asociación civil, especializada en temas de seguridad y justicia, reiteró que el problema más acuciante y grave que enfrenta el Estado es la extorsión generalizada, más que el narcotráfico, los grupos de autodefensa o los enfrentamientos de los grupos criminales, entre ellos o con las fuerzas del Estado.

Afirmó que numerosos testimonios recogidos en la entidad demuestran el control de los grupos criminales, señalan cómo afecta esta situación a las familias, por lo que urgió a resolver el problema hasta recuperar la paz y la tranquilidad en esa entidad.

Ortega explicó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha difundido su diagnóstico antes de que el gobierno anuncie el Acuerdo por Michoacán, para comprometer al Estado mexicano a lograr resultados en plazos perentorios, que permitan evaluar el resultado de una estrategia "que por ahora no se ve".

Consideró que el actual gobierno federal ha tenido tiempo suficiente para aplicar la estrategia que prometió para recuperar la tranquilidad y la paz de los mexicanos.

A su decir, en los movimientos de la Policía Federal hacen falta planes, objetivos y estrategias que permitan evaluar su trabajo, y establecerlos antes de que se conozca el llamado Acuerdo por Michoacán.

Propuso, entre otras acciones, ejecutar la orden de aprehensión contra el empresario y ex legislador Julio César Godoy Toscano, así como investigar la red de protección a los grupos criminales por autoridades federales, estatales y municipales.

Archivado en