Condena de 46 años de cárcel a Efrén "N" por intento de asesinato con ácido

Por Guadalupe López García ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
15 de Mayo de 2023
Guardar
Condena de 46 años de cárcel a Efrén "N" por intento de asesinato con ácido.
Condena de 46 años de cárcel a Efrén "N" por intento de asesinato con ácido.

México, mayo (SEMlac).- La condena de 46 años y 8 meses de cárcel a Efrén "N" es ejemplar en México y América Latina y abre las puertas para que las y los jueces se basen en el caso para aplicar justicia, indicó Carmen Sánchez, quien en 2014 fue agredida con ácido por su expareja.

La sentencia es lo que necesitaba para cerrar un capítulo en su vida e iniciar otro, aunque que a través de la Fundación Carmen Sánchez Mx seguirá apoyando a mujeres víctimas de ese delito, expresó su fundadora en una entrevista que transmitió el periódico digital La Costilla Rota, después de recibir la noticia de la sentencia de su agresor.

Indicó que en cuanto a la reparación del daño no tuvo mucho apoyo por parte de la jueza María de Jesús Sánchez Cabrera, lo cual seguirá buscando. Fue un recorrido de varios años, pero valió la pena y agradeció el respaldo de activistas y la difusión de su caso en redes sociales.

Ximena Canseco, cofundadora de la Fundación, expresó que después de nueve años llegó la justicia para Carmen. Cuando les digan que no vale la pena luchar, deben acordarse de ella.

Anteriormente, en un comunicado de la Fundación, había pedido que el caso se juzgara con imparcialidad, debida diligencia y perspectiva de género. Demandó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México garantizara a Carmen el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para continuar con sus tratamientos médicos. A la fecha, se ha sometido a 64 cirugías.

Asimismo, pidió que se investigue y sancione a 11 servidores/as públicas/os responsables de las violencias graves a los derechos humanos de Carmen. Efrén "N" se encontraba prófugo y en 2021 fue detenido en el estado de Nuevo León. El año pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México encontró en la investigación elementos suficientes para ejercer la acción penal y aceptó todas las pruebas en favor de Carmen Sánchez.

La Fundación -creada en 2021- indica que el 94 por ciento de los casos de ataques con ácido contra mujeres en México están en la impunidad. El Estado de México es una de las tres entidades federativas (junto con Ciudad de México y Puebla) con mayor incidencia de este tipo de delitos. La asociación ha detectado 28 víctimas en dos décadas, de las cuales 22 han sobrevivido.

Otras de las estadísticas que reporta es que las víctimas tienen entre 20 y 30 años, el 85 por ciento de los agresores son hombres (parejas y exparejas), el 90 por ciento de los ataques son dirigidos al rostro, el delito se perpetró en la calle (cuatro en la casa o en la puerta de entrada), más del 30 por ciento fue cometido por dos o más personas (autores intelectuales y materiales), cuatro de ellos ya fueron vinculados a proceso (tres por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar).

Actualmente, la Fundación acompaña a nueve víctimas en siete entidades y ha "impulsado un frente común en la búsqueda de justicia, verdad y reparación integral del daño", señala su sitio de internet.

Archivado en