México, 17 Ene (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera, informó que se cuenta con un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas en todo el país, el cual contiene, en la mayoría de los casos, la identidad digital, esto es, nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar.
Cabrera Alfaro detalló que el registro de personas desaparecidas permite realizar búsquedas no sólo por nombre, sino también por otros elementos como huellas digitales y fotografías.
Al presentar su primer informe de labores, dijo que el 15 de enero entregó su renuncia al cargo que asumió el 7 de marzo de 2018, y destacó que Plataforma México tiene un registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.
Explicó que con el objetivo de evitar duplicidad y para garantizar la calidad de los datos desde su ingreso al sistema, la Comisión Nacional de Búsqueda proporcionó a los usuarios un acceso al Módulo de Registro del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática para las fiscalías y comisiones locales de búsqueda.
Expuso que por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, "algunas con más de 10 años sin identificar".
El comisionado detalló que de los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición y que de dicho proceso de identificación "existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos".
"De estos mil 500 (casos), el estado de Jalisco, me permitiría hacer un especial llamamiento, es la entidad que tiene mayor rezago en responder qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que nosotros (la CNB) les enviamos. Ellos sólo nos han enviado, sino mal recuerdo, seis que han podido localizar", añadió.
El funcionario federal indicó que la comisión consolidó una base de datos de información genética de más de 50 perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios de todo el país.
Con dicha base, anotó, se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación, de tal suerte que el número de casos que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de mil 200.
Aclaró que esa información que deberá pasar por diversos procesos de verificación, constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses.
Cabrera Alfaro indicó que para la búsqueda en vida, la comisión proporcionó equipos a las fiscalías, comisiones de búsqueda estatales, para generar un banco nacional de datos biométricos que incluya fotografías, huellas dactilares y otros de identidad, así como de personas en situación de calle y albergues, entre otros.
El objeto de dicha recolección, apuntó el titular de la CNB, es la confronta de la información con la identidad digital de las personas desaparecidas, para confirmar o descartas coincidencias.