Jalisco pretende mejorar infraestructura de sacrificio de ganado

27 de Diciembre de 2014
Guadalajara, 27 Dic. (Notimex).- El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que se ampliará el programa de rehabilitación de rastros municipales y aumentará los centros de matanza con condiciones de plantas Tipo Inspección Federal (TIF).

Puntualizó que para ello se cuenta con el recurso de 85 millones 700 mil pesos para este programa.

Agregó que para adecuar al modelo TIF los rastros municipales de Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y San Cristóbal de la Barranca, se contarán con una bolsa compartida de 65 millones 100 mil pesos, provenientes de recursos estatales, federales y municipales correspondientes al ejercicio 2014.

Indicó que también se tiene previsto el mejoramiento de los rastros municipales que actualmente están bajo el modelo de la Secretaría de Salud, de Concepción de Buenos Aires, Tonalá, Gómez Farías y San Diego de Alejandría, con una bolsa también tripartita de 20 millones 600 mil pesos.

Detalló que actualmente por falta de infraestructura TIF, gran parte de la oferta de carne de res de Jalisco se queda sin acceso a importantes segmentos del mercado regional, en los que se vende carne de otros estados o de fuera del país.

Manifestó que actualmente en Jalisco funcionan tres centros de matanza con características TIF, localizados en Etzatlán, Jocotepec y Arandas.

Precisó que en el caso de Arandas, “este rastro pasó de estar bajo la supervisión de la Secretaría de Salud de Jalisco a tener las características TIF; el propósito es que más rastros pasen por el mismo proceso, ya que esto generará ahorro de recursos y multiplicará las ventajas de calidad e inocuidad de la carne”.

Afirmó que los rastros TIF traen ventajas de gran relevancia para la carne de los animales que son sacrificados ahí, “pues estos productos tienen aceptación en todos los nichos del mercado nacional e internacional y tienen mayor valor agregado”.

“Además de estímulos económicos del erario federal para el productor que decide sacrificar su ganado en estos rastros”.

Mencionó que en la adecuación y equipamiento de rastros existe una estrecha coordinación para sacar adelante los proyectos con bolsas de recursos que provienen de los tres ámbitos de gobierno.

“En cada proyecto de rastro TIF se parte de estudios de factibilidad técnica y de mercado para no generar obras que luego no funcionen adecuadamente”.

Subrayó que la intención es contar con una red de rastros TIF en todo el territorio estatal, de modo que los productores y demás agentes de la cadena de la carne se beneficien con las ventajas de la matanza bajo características del sistema TIF.

Apuntó que realizan estos proyectos a través de la Dirección de Programas Regionales, la federación aporta recursos a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Sagarpa.

Añadió que FIRCO está abierto a proyectos de mejora de corrales de engorda y más eficiencia ambiental de empresas pecuarias.

Etiquetas: