Investigador califica de pánico colectivo saqueos en BCS

20 de Septiembre de 2014
Guardar
Culiacán, 19 Sep. (Notimex).- Pánico colectivo es el fenómeno psicológico que ocurre en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, con actos de rapiña en supermercados, tiendas comerciales y hogares, afectados por el paso del huracán Odile.

El investigador de la Facultad de Psicología de la UAS, Isaac Tomás Guevara, reveló que son pocas las oportunidades que tienen los psicólogos sociales para observar tan claramente un fenómeno de multitudes como el que se está viviendo en Baja California Sur.

Con base en imágenes que circulan en medios de comunicación, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se observa que no importa el estatus social de la gente, sexo, escolaridad y edad para convertirse en saqueador.

“Uno puede advertir que la condición social de las personas que están saqueando, en muchos casos no es gente humilde, sino es gente pudiente que va con buenas prendas”, observó.

El especialista en Psicología Social señaló que las multitudes de masas se forman por contagio, a tal grado que basta con que comiencen unos cuantos hacer desmanes para que los demás se vayan sumando a estos actos delictivos.

“Ante este fenómeno de multitudes se pierde la racionalidad individual y entonces se comienza a tener comportamientos que no se harían en otras condiciones”, expuso.

Isaac Tomás Guevara explicó que la causa probable que originó estos saqueos pudiera ser la iniciativa que dieron las autoridades para que las personas en cinco minutos agarraran alimentos gratis en los supermercados.

“Cuando uno ve que los productos que se están robando no son precisamente víveres, sino computadoras, televisiones, cerveza y botanas, no estamos ante un hecho común en alguien que necesita sobrevivir”, expresó.

Archivado en