Inversiones en vivienda generan derrama de 5 mil 200 mdp en Yucatán

29 de Diciembre de 2015
Guardar
Mérida, 29 Dic (Notimex).- Las inversiones en el sector de la vivienda generaron una derrama económica de cercana a los 5 mil 200 millones de pesos durante 2015 en Yucatán, unos 200 millones de pesos más que el año anterior, indicó el director del IVEY, César Escobedo May.




El titular del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) destacó que para el sector de la vivienda fue un año positivo, pese a que en el ámbito nacional 2015 fue complicado "y el que mejor le fue tuvo una derrama similar a la del año anterior".

"En 2014 se tuvo una derrama económica de 5 mil millones de pesos, el día de hoy, ya estamos en los 5 mil 200 millones de pesos", citó al mismo tiempo que esto se debió a la suma de esfuerzos entre el sector público y privado.

Hablamos, dijo, de subsidios para casa nueva económica o regular, créditos hipotecarios bancarios, sociedad hipotecaria, compras directas, subsidios al suelo para complejos habitaciones con más de tres pisos, baños, pisos, techos, entre otros rubros.

Un ejemplo de ello, explicó, corresponde a la edificación de casa nueva económica donde se otorgaron cuatro mil subsidios y en los que el gobierno estatal aporta diez mil pesos por cada acción; la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, cinco mil pesos y la Comisión Nacional de Vivienda, 50 mil pesos.

Señaló que esta suma de voluntades ha permitido no solo ampliar el presupuestos, sino desarrollar un modelo colaboración único a nivel nacional que permite triplicar las inversiones y que se plantea ser un ejemplo de inversión para el año entrante a nivel nacional.

A su vez, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Miguel Enríquez López comentó que esta institución cerrará el año con 16 mil 800 acciones de vivienda, 37 por ciento más a las previstas.

En 2014, explicó, se desarrollaron poco mas de 10 mil acciones y se había previsto alcanzar las 12 mil 200 paras este año, pero debido a la aportaciones del gobierno estatal y de los desarrolladores, se alcanzaron las 16 mil 800.

“Podemos decir que de proyectar beneficiar a 47 mil personas en 2015, hemos incrementado este número a 67 mil yucatecos, con crecimientos sustanciales en derrama económica para un sector que es dinámico en el estado”, reveló.

Detalló que del total de acciones nueve mil 300 corresponden al tipo hipotecario, con un aumento de 5 por ciento en relación con el año anterior, en tanto que en rubro de mejoramiento éstas fueron 7 mil 500, 122 por ciento más que el año anterior.

Archivado en