Iniciará esta semana Programa para Prevención Social de la Violencia

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- Esta semana se pondrá en marcha en el municipio de Cuautla y en las zonas metropolitanas de Cuernavaca, en Morelos y en la de Monterrey, en Nuevo León, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuya instalación, en su primera etapa, concluirá en la primera quincena de marzo.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, dijo que 47 municipios, siete zonas metropolitanas y las delegaciones, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que en conjunto el 40 por ciento de los delitos cometidos en todo el país, conforman la primera etapa.

Detalló que el Programa iniciará el miércoles en Morelos y el jueves, en Nuevo León, con la presencia del Gobernador de cada entidad, así como autoridades locales y federales, pues el objetivo es que la zona establecida cuente con un "traje a la medida", según los niveles de violencia.

"Cada demarcación requiere un programa puntual, un traje a la medida, comenzamos con estos trajes a partir de este miércoles", precisó el funcionario, quien dijo que para ello, se tienen listos los planes integrales de acción en esas zonas donde trabajará mediante polígonos.

El objetivo, anotó Campa Cifrián, es promover acciones de empleo, de salud y educación, entre otros, dirigidos para los jóvenes.

"Estamos trabajando con distintos niveles de información que tenía el Centro de Prevención del Sistema Nacional de Seguridad Pública con información de delitos, con información de otras secretarías como Desarrollo Social y también () de los gobiernos estatales y municipales", abundó.

Ejemplificó que en Morelos, "tenemos ya la definición de los polígonos en donde vamos a trabajar y cada uno de los municipios en donde abarcará el programa".

Campa resaltó que entre los ejes rectores y programas estratégicos que contempla esta medida están el de otorgar seguridad ciudadana, además de contar con una prevención integral y social de las violencias y la delincuencia.

Indicó que ello es resultado del trabajo que realiza la Comisión Intersecretarial integrada por las Secretarías de Gobernación (Segob); Hacienda (SHCP); Economía (SE); Educación (SEP); Salud (SS); Desarrollo Social (Sedeso); del Trabajo (STyPS) y Desarrollo Agrario.

A pregunta expresa, el funcionario de la Segob, refirió que para la puesta en marcha del Programa se tendrá un nivel de comunicación con las policías locales, "sobre todo con las policías de proximidad".

Hizo hincapié en que a través de las nueve dependencias involucradas, se otorgarán servicios, acciones, programas, recursos, "presupuesto para enfrentar los factores sociales y confiamos en que vamos a trabajar muy cerca con la comunidad y tendremos la comunicación necesaria con las fuerzas del orden locales".

De acuerdo a las Bases del Programa, se trabajará en la prevención y atención a la violencia familiar y de género, en programas de intervención temprana en problemas de aprendizaje y culturales, así como en modelos policiales de orientación ciudadana.

Además, se laborará en programas a favor de las mujeres; de las juventudes; en población en condiciones de vulnerabilidad; en la cohesión comunitaria y participación ciudadana; por una cultura ciudadana y de la legalidad, así como por el urbanismo social y una "acupuntura" socio-urbana.

Finalmente, Roberto Campa señaló que en la segunda etapa se sumarán 53 municipios más hasta llegar a 100, los cuales se determinarán de acuerdo a los índices delictivos y de violencia, así como razones sociales.