“Cumplimos 36 años de servir a México, transformando la vida de jóvenes y adultos con educación. ¡Felices #36AñosINEA!”, resaltó el organismo en su cuenta @INEAmx de Twitter.
Refirió que una de cada tres personas que no sabe leer y escribir es indígena y que más de la mitad son mujeres mayores de 60 años.
El director general del Instituto, Mauricio López, precisó en la red social que cuentan con 55 mil alfabetizadores y figuras solidarias que apoyan la educación de jóvenes y adultos en el aprendizaje de la escritura y la lectura.
En su cuenta @MauricioLopezV, aseguró que el INEA es la única institución que certifica grados de estudio en otro país y que casi 800 mil mexicanos lograron resultados en su educación gracias al Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
El rezago no sólo es no saber leer ni escribir sino no haber concluido la educación básica, y por primera vez México está por debajo de 5.0 por ciento en el índice analfabetismo, agregó.
A través de su cuenta @EnriqueOchoaR en Twitter, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, felicitó al INEA “estos #36Años impulsando la educación en #México”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, en su cuenta @Rosario_Robles de la red social escribió: “Hoy @INEAmx cumple 36 años de luchar contra el rezago educativo y lograr que millones de mexicanos concluyan su educación básica #36AñosINEA”.
De acuerdo al sitio www.gob.mx del gobierno federal, el INEA es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto presidencial el 31 de agosto de 1981.
Señala que en cumplimiento de sus atribuciones, el Instituto propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos y aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos.
De igual forma, acredita y certifica en todo el país la educación básica para adultos y jóvenes de 15 años y más que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos regulares.
A través de algunas delegaciones, el organismo proporciona servicios de alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo en los estados en los que aún no se concluye el proceso de descentralización.