Indígenas Tarahumaras aprenden a leer y escribir en su lengua natal

06 de Septiembre de 2016
Guardar
tarahumaras
tarahumaras
Chihuahua, 6 Sep (Notimex).- Indígenas del asentamiento Tarahumara “El Oasis” acudieron esta mañana a las clases impartidas por los brigadistas voluntarios del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

En un comunicado, el gobierno del estado informó que mediante el método La Palabra Generadora, en lengua indígena, el ICHEA celebra los 35 años de creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atendiendo a jóvenes y adultos mayores de 15 años en rezago educativo o en condición de analfabetismo.

Mientras tanto, Paula Holguín, gobernadora del Asentamiento El Oasis, dijo que aunque representa un reto invitar a los tarahumaras a tomar la decisión de aprender a leer y escribir, ellos se acercan porque saben que les va a cambiar la vida y pueden ayudar a su comunidad, a defenderse y a entender lo que están firmando, “nos cuidamos entre todos”, concluyó.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Alfabetización” que se celebrará este 8 de septiembre, los brigadistas les obsequiaron cuadernos, mochilas, lápices, playeras, termos para agua, costureros, abanicos, entre otras cosas, como estímulo y promoción de los servicios gratuitos de la institución.

El instituto atiende los 12 meses del año a quienes requieren aprender a leer y escribir como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo (CNAARE), que busca alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para el 2018 en todo el País.

Actualmente, en la ciudad 24 personas cursan la primaria o la secundaria y 11 en alfabetización.

Archivado en