INAH restaura edificio de estilo barroco del siglo XVII en Coahuila

16 de Enero de 2017
Guardar
inah-restaura-edificio-estilo-barroco-del-siglo-xvii-coahuila
inah-restaura-edificio-estilo-barroco-del-siglo-xvii-coahuila
Saltillo, 16 Ene (Notimex).- La Misión de San Bernardo, un edificio barroco que data del siglo XVII y localizado en el municipio de Guerrero, es objeto de diversas obras de rehabilitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado.

Los trabajos donde se invirtieron seis millones de pesos, incluyeron la instalación de 22 nuevas luminarias para alumbrar el edificio que es símbolo del proceso de la Misión Franciscana en el norte de Coahuila.

Asimismo, se realizó la construcción de mil 330 metros cuadrados de banquetas; la instalación de piedra laja de 5 mil 584 metros cuadrados; obras de nivelación de terreno, la instalación de botes de basura, y la construcción de una nueva red eléctrica.

Los orígenes de la Misión San Bernardo datan de cuando los frailes franciscanos llegaron a tierras coahuilenses en el año de 1700, con el fin de evangelizar a los indios de la zona, y fue el 20 de mayo de 1702 cuando culminó la construcción del inmueble fundado por el capitán Diego Ramón y el fraile Alonso González.

La edificación es de estilo barroco y en los documentos de la época se referían a ella como la “Iglesia Nueva” de San Bernardo.

Sillares de piedra y plantas en forma de cruz latina conforman la construcción, trazada en cerca de 31 metros de largo, siendo un eje trascendental porque a partir de este lugar se trasladaban los frailes para evangelizar las regiones aledañas al Río Bravo y al ahora estado de Texas.

Esta rehabilitación de dicho edificio se une a la de la red de agua potable, el nuevo alumbrado y la interconexión del pozo “La Ladrillera” que se han realizado en el municipio de Guerrero, considerado Pueblo Mágico.

Con una inversión de 12 millones de pesos, cambiaron toda la red de agua potable por tubería de pvc y repusieron 486 tomas domiciliarias.

Además, se realizó la interconexión del pozo “La Ladrillera”, con una línea de conducción al nuevo tanque de almacenamiento de agua potable y se construyó la cerca perimetral con una inversión de 1.35 millones de pesos.

Cabe mencionar que Coahuila es la única entidad del norte de México que cuenta con seis Pueblos Mágicos.

Archivado en