Durante la presentación del evento “Mezcales de Guanajuato”, dijo que “la oferta de bebidas llenas de tradición y cultura es una realidad en Guanajuato; no hay otro estado del país que desarrolle las cinco actividades juntas”.
“Tenemos un gran reto pero también una diferencia competitiva muy importante; hay que reconocer el gran trabajo de los municipios que tienen denominación de origen de Mezcal como: San Felipe y San Luis de la Paz”, agregó.
En el estado existen 18 marcas de mezcal que producen cerca de 15 mil litros al año; asimismo cuenta con haciendas mezcaleras como Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa, Hacienda Zamarripa, Jaral de Berrios y San Juan de Arriba en San Felipe.
El evento que tiene el objetivo de promover el mezcal guanajuatense como bebida llena de tradición y cultura surgió de la investigación acerca del estatus de la producción de esta bebida en la entidad, que partió de la iniciativa “Somos Mezcaleros”.
Olivera destacó que la dependencia a su cargo apoyó la iniciativa con la capacitación a productores de este licor a través del curso integral denominado “La Cultura del Mezcal”, donde se trataron temas como: procesos tradicionales y ancestrales, conservación y mejora de procesos, equipamiento, variedad de agaves, entre otros.
“Este curso de capacitación es uno de los primeros esfuerzos que estamos logrando de manera conjunta, en una parte fundamental; la capacitación y la profesionalización”, dijo.