Gobiernos estatales y locales dieron mayor peso a educación en 2014

30 de Noviembre de 2015
Guardar
México, 30 Nov (Notimex).- En 2014, los gobiernos de los estados generaron un Valor Agregado Bruto de un billón 023 mil 984 millones de pesos corrientes, de los cuales 45.6 por ciento se empleó para la prestación de servicios educativos, informó el INEGI.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que del Valor Agregado Bruto en 2014, 45.6 por ciento se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.6 por ciento para actividades del gobierno y el restante 10.8 por ciento para servicios de salud y de asistencia social.

Destacó que del total del Valor Agregado Bruto (VAB), los gobiernos estatales contribuyeron con 92.6 por ciento y el del Distrito Federal con 7.4 por ciento; al interior de los gobiernos estatales se observó que el de las entidades federativas participó con 80.6 por ciento y los locales con 12 por ciento.

Refirió que en 2014, las entidades que asignaron una mayor proporción de su Valor Agregado Bruto a la educación fueron: Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California, Puebla, Jalisco y Chihuahua.

En contraste, los gobiernos estatales que mostraron las menores aportaciones, respecto a su VAB, de los servicios educativos fueron: Distrito Federal, Quintana Roo, Nayarit, Estado de México, San Luis Potosí, Baja California Sur y Tlaxcala.

De acuerdo con los resultados de las cuentas de “Gobiernos estatales y gobiernos locales. Cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción por finalidad”, en 2014, el gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales fue de 271 mil 142 millones de pesos.

Entre los gobiernos de las entidades que reportaron una mayor participación en ese total están: Estado de México con 14.2 por ciento, Distrito Federal con 6.4 por ciento, Puebla y Michoacán de Ocampo con 3.9 por ciento cada uno, Veracruz de Ignacio de la Llave con 3.8 por ciento, Chiapas con 3.3 por ciento, Oaxaca con 2.9 por ciento y Sonora con 2.8 por ciento, entre otros.

En 2014, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en tres millones 217 mil 301 personas, de las cuales 49.6 por ciento prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8 por ciento laboró en el sector educativo y 7.6 por ciento restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron 92.8 por ciento de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.

Los resultados de las cuentas de “Gobiernos estatales y gobiernos locales. Cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción por finalidad, 2014”, forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Archivado en