De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la iniciativa puede ser una excelente oportunidad para adquirir productos a buen precio y en cómodos pagos, pero también puede convertirse en una pesadilla sino se tiene cuidado.
Por ello, indica, es importante siempre verificar que el sitio de la compra sea seguro: debe iniciar con “https://” y tener un icono de candado cerrado en la parte superior izquierda.
Además de que nunca se debe seleccionar la opción “recordar contraseña”, tener instalado en el equipo programas antivirus, verificar los cargos adicionales por envío, condiciones, impuestos y las formas de pago, así como revisar las políticas de cancelación, cambios o devoluciones.
En un artículo de la Revista Proteja su Dinero, el organismo recuerda que una vez efectuada la compra es importante revisar los datos antes de pagar y posteriormente checar el estado de cuenta de la tarjeta con la que se realizó el pago.
También es necesario tener a la mano los datos de contacto del vendedor por si se requiere hacer alguna aclaración, evitar conectarse o ingresar datos personales a computadoras o redes públicas.
El Buen Fin es una iniciativa conjunta entre el Gobierno Federal con el sector privado que surgió en México en 2011 con el fin de reactivar la economía interna y fortalecer el comercio formal.
El documento señala que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2017 las ventas generadas por compras en línea aumentaron un 43 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, registrando ingresos por dos mil 848 millones de pesos.