Las regalías deben llegar a las comunidades como inversión social, a través de desarrollo económico, la creación de capacidades productivas y en la educación, precisó durante la inauguración de la Expo México Minero.
Por ello, el funcionario federal hizo un llamado a la comunidad minera a diseñar programas conjuntos para desarrollar las cadenas de suministro de esta industria.
“Una vez que las comunidades se integren a las cadenas de suministro, estas comunidades se vuelven las principales protectoras de esta actividad”.
Al recalcar la necesidad de construir un blindaje social, Quiroga exhortó a contribuir al desarrollo de las comunidades a todos los actores de la sociedad: empresas, universidades, órganos de gobierno, trabajadores, representantes sindicales y medios de comunicación,
“El desarrollo de la comunidad no se va a dar mediante transferencias, ni pagando renta por una tierra ni pagando impuestos. El desarrollo de la comunidad, por lo tanto, el blindaje social, se dará incorporándola realmente a la actividad económica, a través de la actividad minera o puede ser a la cadena de suministro”.