Presenta Telcel argumentos legales sobre demanda colectiva de Profeco

10 de Abril de 2013
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México, 10 Abr. (Notimex).- La empresa de telefonía móvil Telcel presentó ante el Poder Judicial sus argumentos legales en torno a la demanda colectiva que interpuso en su contra la Profeco, por las fallas que registró su servicio el pasado 26 de enero.

La empresa señaló a Notimex que "está dando seguimiento puntual al tema con Profeco y ha presentado sus argumentaciones legales al respecto. Al ser un proceso en litigio, la empresa no emitirá comentarios en estos momentos", precisó.

El 26 de enero pasado, los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos en esta capital.

La empresa dio a conocer que el incidente se detectó en la central telefónica "Urraza" debido a una falla de software en los equipos de enrutamiento del tráfico de voz (conocidos como Media Gateway) hacia la red celular de las zonas afectadas.

Por ello, Telcel realizó bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de la Ciudad de México que se encuentran bajo la modalidad de prepago y de 30 minutos de uso para quienes cuentan con un plan de pospago.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una acción colectiva a nombre de más de 40 personas que interpusieron su queja en contra de la empresa propiedad de Carlos Slim Helú.

La demanda colectiva es un recurso que tiene fundamento en el artículo 17 constitucional y en el Código Federal de Procedimientos Civiles, vigente desde el 29 de febrero de 2010.

Este mecanismo faculta a un grupo de usuarios en el reclamo ante tribunales de la Federación la afectación a derechos colectivos en materia de competencia económica, protección al consumidor, medio ambiente y servicios financieros.