De acuerdo con la firma que desarrolla y comercializa sistemas administrativos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), elegir el modelo de subcontratación permite a las empresas enfocarse en las funciones centrales del negocio y delegar determinadas tareas a una firma externa especializada.
Señaló que por lo general se recomienda a las compañías recurrir al outsourcing cuando se busca cubrir un área secundaria de la empresa, como servicios de logística, comerciales, financieros, entre otras.
Explicó que el outsourcing o tercerización se ha vuelto una opción de contratación para aquellas compañías cuyos recursos tienden a ser limitados, por lo que apuestan a métodos flexibles de trabajo, externalizando servicios, lo que les ayuda a atender aspectos no relacionados con la actividad principal del negocio.
El franquiciatario de Microsip , José Guadalupe Esparza, dijo que “por un lado, implica un beneficio para el patrón, porque reduce su carga tributaria y la empresa de outsourcing es responsable de todo el proceso administrativo del empleado”.
Comentó que en México, entre enero y noviembre de 2017, la subcontratación laboral creció 5.4 por ciento, mientras que un año antes fue de 0.9 por ciento y para 2018 se estima que se incremente 7.0 por ciento.
Asimismo, recordó que a principios de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los nuevos pormenores para utilizar la subcontratación, a fin de que los contratantes estén al corriente en sus obligaciones respecto a los impuestos Sobre la Renta y Valor Agregado.
De esta forma, indicó en un comunicado, se espera beneficiar alrededor de 30 mil empresas y fortalecer el control ante posibles abusos de parte de las compañías de outsourcing, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes para evitar prácticas de evasión fiscal a través de la subcontratación laboral.