Objetivo de reforma, que haya más crédito y más barato: Videgaray

08 de Mayo de 2013
México, 8 May. (Notimex).- La reforma financiera presentada hoy tiene como objetivo que en México haya más crédito para las familias, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como que éste sea más barato, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El funcionario precisó que la reforma financiera no busca reducir las tasas de interés por decreto, sino que propone dar mayor flexibilidad para que el sector privado y la banca de desarrollo otorguen más créditos y sean más baratos.

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los partidos políticos firmantes del Pacto Por México, detalló que los cuatro ejes de esta reforma son dar un nuevo mandato a la banca de desarrollo y con ello propiciar el crecimiento del sector financiero, y fomentar la competencia para abaratar costos y servicios.

Además de promover el fomento efectivo del crédito a través de las instituciones privadas y la banca de desarrollo, mejorando el régimen de garantías y estableciendo incentivos, así como fortalecer el sistema financiero y bancario del país para mantener su solidez.

Señaló que este paquete de 13 iniciativas que pretende modificar 34 leyes se turnará este miércoles a la Cámara de Diputados a través de la Comisión Permanente, y aunque éste es "complejo", confió en que el Poder Legislativo lo estudiará y enriquecerá de manera relevante.

Precisó que la reforma no representa la autoría exclusiva de una persona o de una institución, sino que es un trabajo colectivo de colaboración, con buenas ideas de todos quienes integran "este innovador instrumento de acuerdo político" que es el Pacto por México.

Subrayó que México tiene una enorme oportunidad de crecer, y para ello, a través del Pacto por México se impulsan un conjunto de reformas, "ninguna por sí misma es suficiente, todas se complementan entre sí".

La iniciativa, precisó el secretario de Hacienda, tiene un sólo objetivo, que en México haya más créditos para las familias, para las pequeñas y medianas empresas y que sea más barato.

Refirió que el paquete de iniciativas tienen como base los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, los cuales dan sustancia al mandato del Artículo 4 de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece que el Estado ejercerá la rectoría del sistema bancario.

México, dijo, tiene hoy una banca fuerte y sólida pero que presta poco, pues el crédito que otorga al sector privado representa 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en América Latina es superior al 50 por ciento, y en países como Chile la penetración es cercana al ciento por ciento.

"Hoy tenemos la oportunidad de, por primera vez en décadas, hacer una transformación del sistema financiero que no parte de una emergencia o de una crisis, sino de la solidez de la banca y de la oportunidad que representa como una palanca para el crecimiento", sostuvo el titular Hacienda.

Etiquetas: