Necesario conocer trámites legales y fiscales antes de iniciar un negocio

05 de Julio de 2018
Guardar
necesario-conocer-tramites-antes-de-iniciar-negocios
necesario-conocer-tramites-antes-de-iniciar-negocios
México, 5 Jul (Notimex).- Antes de iniciar un negocio, los emprendedores tienen que destinar tiempo a desarrollar un plan de negocios, conseguir financiamiento y analizar trámites legales y fiscales.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en el caso de los trámites fiscales primero se debe saber si se emprenderá solo o con socios, si se decide por lo primero es necesario darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual es un esquema muy fácil para iniciar un negocio.

Además, indicó, no hay trámites adicionales desde el punto de vista legal, aunque es posible que se quiera crear una marca comercial y registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Destacó que bajo este régimen se es propietario único del negocio, lo que permite tomar decisiones de forma rápida y los ingresos de la empresa son gravados como ingresos personales, por lo que el propietario conserva las utilidades.

Asimismo, se es responsable de las deudas o juicios legales que se tengan con motivo de la empresa. Los activos personales (casa, automóvil, cuenta de ahorros, inversiones) pueden ser reclamados por los acreedores.

Y en caso de que se decida suspender las actividades de la empresa a voluntad, sólo se tiene que dar aviso al SAT, y no hay restricciones para convertirse en persona moral cuando el negocio demuestra que tiene lo necesario para crecer.

Sin embargo, sostuvo, si se decide emprender con socios -a partir de 2016 es posible crear sociedades unipersonales a través de la figura societaria de las SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas)-, se debe crear una sociedad mercantil, ya sea una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada.

Para ello, es necesario acudir con un notario, quien dará fe de la constitución de la sociedad a través de la redacción de la escritura constitutiva.

El Colegio Nacional del Notariado precisó en un comunicado que aunque las SAS es posible crearlas en el sitio que la Sociedad de Economía creó para ello, es recomendable pedir asesoría de un notario, quien aconsejará cuál es la figura societaria más apropiada para el negocio.

Señaló que la constitución de una sociedad permite separar el patrimonio personal del societario, de esta forma quienes tienen varios negocios, pueden encomendar cada uno a una diferente sociedad, con el objetivo de no contaminar los resultados de unas con las de otras.

En los casos de la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, expuso, los socios no responden por las deudas que la sociedad contraiga, por lo que se limita el riesgo.

El órgano que congrega a la mayoría de los notarios de México resaltó que constituirse como persona moral ayuda a calificar como sujeto de crédito.

Ello, debido a que da una imagen de seriedad, se puede emitir comprobantes fiscales a nombre de la misma sociedad y relacionarse de manera diversa con otras empresas y clientes sin restricciones. Además permite contratar empleados con todos los requisitos que marca la ley.