Mexicanos incrementan compras de marcas italianas

15 de Junio de 2017
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México, 15 Jun (Notimex).- Italia se ha colocado como segundo socio comercial de México en Europa, pues sus exportaciones al país aumentaron 5.0 por ciento en 2016 y el estilo de vida italiano en territorio mexicano tiene mucho éxito en la moda, la alimentación y productos alimenticios como el vino.

Así lo destacó el director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior y la Oficina de la embajada de Italia para la promoción del intercambio comercial, Giuseppe Manenti, quien refirió que en 2016 el país europeo exportó a México más de cuatro mil 700 millones de dólares.

En entrevista con Notimex, subrayó que Italia se ha convertido en el principal exportador de maquinaria para la industria del vidrio, fundición, madera y textil, y la importación de productos alimenticios como el vino ha crecido considerablemente.



“México no es un gran consumidor de vino, pero el italiano está siendo muy solicitado y comprado en este país, entre ellos el vino espumoso; solo en 2016, la importación de vino italiano subió 15 por ciento”, comentó tras subrayar que el diseño, la moda, el mobiliario y la iluminación son otros sectores donde las marcas italianas han cobrado mucha fuerza.




En la presentación en México del licor italiano "Romana Sambvuca", Giuseppe Manenti dijo que la modernización del acuerdo global con la Unión Europea facilitará la importación de algunos productos que ahora tienen alguna barrera de problema sanitario, como los quesos o jamones.

Señaló que actualmente muy pocas las empresas de dichos productos exportan a México debido a que existen controles muy estrictos y hacen que los costos aumenten y los productos caduquen, toda vez que su tiempo de vida no permite que se queden en la aduana 15 días.

“Durante la renegociación del acuerdo eso también estará incluido y México debería aprovechar para que la variedad de los productos y el intercambio con Italia sea más fuerte”, expuso.

Agregó que la inversión italiana en México es muy fuerte porque existen mil 600 empresas italianas en México, de las cuales 400 producen en el país y emplean de 20 a 500 personas en los sectores automotriz, de la construcción y alimenticio.
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