El oro se mantiene en búsqueda de impulsos para salir de rango de consolidación durante un par de semanas, no ha presentado variaciones notorias a partir de los titulares sobre la variante de SARS-Cov-2 Omicron a pesar de la volatilidad cambiaria presente en otros activos financieros.
Una de las principales razones se debe a que los estudios preliminares de compañías de la salud han mostrado resultados optimistas indicando que la eficacia de los antivirales es alta y no causarían un efecto severo en el organismo humano, tal como se temía al inicio. Dicho fundamento provocó movimientos en rangos amplios en divisas como el dólar y en índices bursátiles como S&P500, Dow Jones Promedio Industrial y NASDAQ. Recientemente dichos índices presentaron fortalecimiento en mejor desempeño NASDAQ que al momento de la redacción se ubica en 15,787 unidades +100.1 con respecto al último cierre, dando señales de que se ha incrementado gradualmente el apetito por el riesgo en los inversores.
Anastasiia S. Analista senior de Metadoro considera que el escenario actual es óptimo para que los Bancos Centrales fijen una hoja de ruta sobre la modificación de política monetaria a mediano plazo, si bien, han comentado que están dispuestos a continuar con incentivos a las economías y de manera ecuánime han fijado argumentos que dan la impresión de que controlarán el incremento inflacionario a futuro.
El factor de cambio se podría presentar en el tema geopolítico con el aumento de tensiones entre Rusia y Ucrania, con Rusia acumulando tropas a lo largo de la frontera con Ucrania, situación que podría desencadenar nuevamente volatilidad en mercados y que conllevarían sanciones económicas por parte de EEUU sobre Rusia en caso de que sus tropas crucen al territorio de Ucrania, tales como limitar el acceso al mercado de bonos de Rusia y la probabilidad de restringir el acceso al sistema bancario SWIFT. Esto provocaría movimientos favorables para el oro y volatilidad en lo general en los demás activos financieros.
En la agenda económica se espera la publicación del dato de peticiones de subsidio por desempleo en EEUU, para el cierre de semana el esperado dato de IPC que marcará la pauta para la siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal y esperamos también intervenciones por integrantes del Banco Central Europeo que recientemente ha sido señalado por el nuevo Gobierno de Alemania invitándolo a reflexionar en su actual postura.
Metadoro considera que la proyección técnica del oro se encuentre en zonas de 1793.53 máximo intradiario y 1772.75 mínimo del 30 de noviembre, en caso de ruptura alcista se podría posicionar en el máximo mensual de 1812.77 USD por onza, como efecto del desarrollo de la información del tema geopolítico.
Anastasiia Skavo, Analista senior de Metadoro https://new.metadoro.com/es/