Más desigualdad, herencia de la crisis global: OCDE

05 de Diciembre de 2013
México, 5 Dic. (Notimex).- Una de las herencias más dañinas de la crisis global ha sido la ampliación de la desigualdad, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Dos nuevos informes del organismo revelan que la crisis económica ha afectado a algunas regiones y ciudades más fuertemente que a otras en el área de OCDE, lo que demanda mejores políticas regionales en los niveles de gobierno para fomentar una recuperación inclusiva y sostenible.

"Nuestros informes muestran que, donde ustedes viven, puede tener un gran impacto en sus oportunidades y calidad de vida. Necesitamos hacer un acercamiento en las regiones y ciudades de nuestros países para hacer frente a nuestros desafíos más urgentes", añadió Gurría al presentar los informes en Marsella, Francia.

En su dos nuevos informes titulados "Panorama de las regiones de la OCDE 2013", el organismo subraya que las regiones son el punto de partida de los esfuerzos de los gobiernos por impulsar el crecimiento, mejorar el bienestar y combatir la desigualdad.

Sin embargo, revela, la crisis económica amplió la brecha en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita entre las regiones aventajadas y las rezagadas en la mitad de los países de la OCDE.

Refiere que el incremento más notable en la brecha entre el 10 por ciento de las regiones con mayor desempeño y el 10 por ciento con el menor, de más de ocho puntos porcentuales, tuvo lugar en Dinamarca, Irlanda y República Eslovaca.

Los casos en que las disparidades regionales se redujeron obedecieron a que hubo una disminución de las regiones más ricas y no a que las regiones más pobres se hubieran recuperado, a excepción de China e India, agrega.

Indica que en tres cuartas partes de los países estudiados, el PIB per cápita en el 10 por ciento de las regiones con mayor desempeño decreció entre 2008 y 2010, correspondiendo el mayor decremento (12 por ciento) a Canadá y Estonia.

Apunta que las ciudades de todos los tamaños, en especial las grandes urbes, contribuyen decisivamente al desempeño nacional. Las 275 zonas metropolitanas de los países del organismo aportaron más de la mitad del PIB del área de la OCDE en el lapso 2000-2010.

Sin embargo, agrega, la crisis económica ha tenido un gran impacto en el mercado laboral en las zonas metropolitanas.

Como consecuencia, la tasa de desempleo en 45 por ciento de las zonas metropolitanas de la OCDE fue mayor que el promedio nacional en 2012.

Expone que en promedio, tan sólo 10 por ciento de las regiones aportaron 39 por ciento del crecimiento del empleo en general y 42 por ciento del crecimiento del PIB en los países de la OCDE durante la última década.

El organismo mundial señala que las regiones de la OCDE que se caracterizan por presentar altas tasas de desempleo también muestran una gran proporción de empleados de medio tiempo, cuyas tasas han aumentado en los últimos años.

En quienes trabajan medio tiempo no sólo influye la demografía regional, sino también las regulaciones y el acceso a determinados servicios para las familias, tales como las instalaciones para el cuidado de niños, añade.

Apunta que en cerca de 26 por ciento de las regiones de la OCDE, menos de 50 por ciento de las mujeres tenía empleo en 2011. Las desventajas regionales para el empleo de las mujeres son más pronunciadas en España, Estados Unidos, Israel, Italia, República Eslovaca y Turquía.

Menciona que el desempleo entre los jóvenes es particularmente preocupante en España, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal y República Eslovaca, donde algunas regiones presentan una tasa de desempleo de más de 40 por ciento.

Para ayudar a la recuperación nacional en estos países, sería de gran ayuda abordar las condiciones específicas del mercado laboral de estas regiones y diseñar políticas públicas acordes a la situación local, sugiere el organismo.

Aunque la esperanza de vida ha aumentado y la mortalidad infantil ha disminuido en todos los países de la OCDE en los últimos 30 años, persisten diferencias significativas entre regiones en Australia, España, Estados Unidos, México y Portugal.

En tanto, Canadá y la República Eslovaca siguen mostrando diferencias en las tasas de mortalidad infantil entre regiones, reporta el organismo.

Etiquetas: