Señaló que la medida incluye al Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que la veda se estableció después de las evaluaciones realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), a través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP).
“El objetivo fue conocer el estado que guardan las poblaciones de estas especies y proponer el inicio de la veda para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería”, expone en el documento.
De acuerdo con los resultados presentados ante el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) el pasado 28 de febrero, las poblaciones de camarón café y azul presentan fluctuaciones de abundancia al 15 de marzo para seguir con la conservación de la población reproductora.
La Sader dará a conocer las fechas de conclusión de la veda una vez que se conozcan las siguientes investigaciones y muestreos biológicos que realice el Inapesca.
Pero se estableció que quienes incumplan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
Enfatizó que el aprovechamiento del camarón es una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social, de ahí la importancia de administrar y regular para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a los sectores que dependen de esa actividad y a la sociedad.