México, 27 Nov (Notimex).- Con una inversión de 2.3 billones de pesos para los siguientes cinco años, el gobierno federal busca reducir el rezago de vivienda en el país, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
Durante la presentación del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, el funcionario dijo que este programa busca beneficiar a 20 millones de personas a través de 5.4 millones de acciones, como puede ser financiamiento y apoyos.
Explicó que en el país existen 9.4 millones de acciones en rezago a nivel nacional, es decir, trabajos de mejora y ampliación de viviendas, principalmente en la zona sur del país.
A nivel nacional, el déficit está conformado por necesidades de ampliación y mejoramiento de éstas, por lo que el Estado mexicano debe fomentar las políticas públicas y los instrumentos para atender esas necesidades.
Por ello, dijo, la parte central y medular de este programa es atender este factor “que es una realidad, que lamentablemente no se ha atendido en las últimas décadas”.
De acuerdo con datos del Infonavit, refirió, de este rezago de nueve millones de viviendas, 6.8 millones no son derechohabientes, lo que significa que la gran mayoría de la población no tiene mecanismos para acceder a un adecuado financiamiento para resolver esas carencias.
Ante esto, Meyer Falcón puntualizó que uno de los objetivos del PNV 2019-2024 es alinear la oferta de la vivienda con la demanda de la misma.
Sobre las viviendas abandonadas, dijo que en el país hay un censo de 650 mil, donde la gran mayoría se concentra en el norte, en entidades que tienen una dinámica muy diferente a la del resto del territorio nacional.
Además, una de cada tres viviendas en México no posee escrituras, donde la mayoría está concentrado en la zona centro-sur, así como tres de cada 10 usuarios han sido víctimas de la extorsión en temas de licencias y servicios básicos a nivel municipal, realidad a la que se enfrenta el Estado mexicano.
Ahora con el PNV, la Sedatu será la coordinadora de la política nacional de vivienda, antes la tenía la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ahora ésta será un brazo operativo “muy importante” en territorio.
Carina Arvizu, subsecretaria de la Sedatu, precisó a su vez que el programa consta de cinco acciones con 21 estrategias y 145 medidas puntuales, y que para llevar a cabo este programa se necesita de la colaboración con el sector privado, de ahí que se tendrán alianzas para lograr las metas.
Invertirán 2.3 billones de pesos para combatir rezago de vivienda
27
de Noviembre
de
2019
Comentarios
Guardar