Guerra de precios afecta a cerveceros artesanales

11 de Abril de 2017
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México, 11 Abr (Notimex).- En los últimos años, la cerveza artesanal ha venido creciendo de manera importante en el gusto de los mexicanos, sin embargo, ahora enfrenta un nuevo reto, los bajos precios de las grandes empresas en los supermercados.

Y es que, por ejemplo, Grupo Modelo ha adquirido en los últimos años las cervecerías Mexicali, Tijuana, Cucapá y Bocanegra, mientras que Heineken se asoció con Primus, con el objetivo de aprovechar las nuevas tendencias de consumo y ampliar su portafolio con innovaciones.

Sin embargo, los pequeños productores han observado una guerra de precios por parte de Modelo en supermercados, donde la empresa ha bajado el valor de algunas de sus marcas artesanales, lo que genera un daño a la categoría y una mayor dificultas de los empresarios para competir.

De acuerdo con el fundador de Rámuri, Sergio Michel, han observado prácticas donde en tiendas comerciales como Costco, la cerveza empieza a un precio asequiblemente comercial, de alrededor de 400 pesos por caja, pero con el tiempo empieza a devaluarse.

De hecho, a inicios de marzo en la cadena Costco la caja de 24 cervezas de la marca “Día de Muertos”, propiedad de Modelo, se ofertaba en 197 pesos; mientras que en febrero la plataforma Beerhouse publicitaba en Facebook cerveza mexicana como Cucapá, Bocanegra o Tijuana desde 18 pesos.



“Los precios que están utilizando están por debajo del mercado que manejamos, ya que en lugar de precio de artesanal se maneja uno tipo comercial. La afectación es bastante para nosotros porque difícilmente, de manera casi imposible, podemos lograr tener un precio o un producto a lo que ellos manejan”, afirmó.




El fundador de la cervecera originaria de Tijuana explicó a Notimex que una cerveza artesanal puede ir desde 28 hasta 45 pesos, dependiendo el tipo, mientras que el costo de producción ronda los 18 pesos.

Mientras que el director de Cervecería Minerva, Jesús Briseño, señaló que les afecta que ostenten el término artesanal, ya que ellos defienden la categoría sobre todo con cervezas independientes y mexicanas, donde compiten con sus recetas y el precio los pone en un techo más alto.

Expuso que esta situación de precios bajos hace que el consumidor no alcancé entender por qué “cuestan tanto las artesanales si ven otras que parecen artesanales o el autoservicio dicen que son artesanales, cuando no lo son, claro que si afecta a la categoría”.

De acuerdo con la Acermex, las cervecerías artesanales también se han multiplicado por el territorio nacional, ya que en 2010 sólo había 15 empresas, pero el año pasado 144 microcerveceros se sumaron al negocio, para finalizar con 400 empresas.

Según datos de la asociación, el 88 por ciento de la producción nacional es fabricado por el 25 por ciento de las pequeñas cervecerías, donde Jalisco encabeza el volumen de producción nacional con el 34 por ciento; seguido por Nuevo León, con el 15 por ciento.

A pesar de que en la Ciudad de México y el Estado de México la producción de cerveza artesanal representa de forma conjunta el 7 por ciento, existe un mayor número de microcerveceros – solo basta recorrer las colonias Roma o Condesa- concentrando el 21 por ciento de las marcas registradas en el país.

De 2015 a 2016 la cerveza artesanal aumentó 62 por ciento, al pasar de 64 mil 561 a 104 mil 446 hectolitros vendidos en el país.

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