Crece actividad portuaria en México pese a recesión global

18 de Junio de 2013
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México, 18 Jun. (Notimex).- La actividad portuaria en México mantuvo una alta tasa de crecimiento en 2012, a pesar del contexto recesivo global, y tres de sus puertos se ubicaron entre los 20 más dinámicos de América Latina, de acuerdo con la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que el movimiento de contenedores en las terminales marítimas de México creció 13.9 por ciento en año pasado, mientras que el promedio de la región tuvo un bajo dinamismo, de sólo 4.3 por ciento.

Según su ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe 2012, que incluye a los 80 principales puertos de la región, las terminales mexicanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz estuvieron entre los 20 más dinámicos.

Esta clasificación, publicada por la Cepal en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil ), ubica al puerto de Manzanillo en el lugar cinco, a Lázaro Cárdenas en el nueve y a Veracruz en el 18, con base en el movimiento de contenedores.

En tanto, el movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China.

Según el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Cepal, en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15.9 por ciento, tasa que se redujo a 13.9 en 2011 y a 4.3 por ciento en 2012.

Los principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7.4 por ciento durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de sólo 0.4 por ciento.

Apuntó que la pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de 10.5 y 35.1 por ciento, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1.2, 3.4 y 3,6 por ciento, con una contracción durante el segundo semestre del año de 2.2, 2.6 y 1.2 por ciento, en cada caso.

En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global.

Es el caso de Perú (9.9 por ciento), Colombia (18.2 por ciento), México (13.9 por ciento), Costa Rica (15.0 por ciento), Venezuela (17.6 por ciento) y República Dominicana (18.4 por ciento), añadió.

Según la Cepal, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas.

Por ejemplo, explicó, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial, pero el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de sólo 1.2 por ciento.

En tanto, en el Caribe, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión.