Centro de control de energía propone crear macro red eléctrica

01 de Marzo de 2018
Guardar
centro-de-control-de-energia-propone-crear-macro-red-electrica 16.41.57
centro-de-control-de-energia-propone-crear-macro-red-electrica 16.41.57
México, 1 Mar (Notimex).- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entregó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía (Sener) una propuesta para la creación de una Macro Red que comprende proyectos de transmisión, transformación y compensación para los próximos 15 años.

El subdirector de Planeación del Cenace, Gustavo Villa Carapia, informó que el documento fue entregado ayer, el cual en una primera versión está sujeto a la opinión de ambas instancias, y posteriormente se emitirá el documento final para ser publicado en mayo próximo.

El directivo del Cenace anunció lo anterior en el marco de su participación del Congreso de México WindPower, durante el panel “Infraestructura de transmisión: principales retos para el desarrollo eólico”.

Villa Carapia detalló que el programa de ampliación y modernización 2017-2031 comprende un gran proyecto denominado "Macro Red", para diferentes secciones en todo el sistema eléctrico nacional, con algunas modificaciones y ajustes.



“La Macro Red tiene justificación técnica de confiabilidad, económica y de rentabilidad. Esos proyectos, de manera muy general, implican en primera instancia, una línea de corriente directa que se ubicaría entre las centrales hidroeléctricas Malpaso Chicoasén, en Chiapas, hasta la Riviera Maya, con capacidad de mil 500 Megawatts (Mw).




Otra segunda línea de tres mil Mw, para unir los dos centros de mayor consumo y densidad de carga en el país: La ciudad de Monterrey y la Zona Metropolitana, con la Ciudad de México y área conurbada.

Además un tercer proyecto en corriente alterna que nace desde el norte del país, desde Nacozari, Hermosillo, todo el estado de Chihuahua, se ramifica y recorre trayectorias de Durango hasta Guadalajara, para luego recorrer puntos hasta Saltillo, Coahula, y posteriormente a Salamanca, Guanajuato.

“Ahí estarían los tres grandes proyectos de transmisión significativos que estarían generando hacia el futuro unos corredores de transmisión que prácticamente duplicarían las capacidades actuales de intercambio de energía entre el norte y el sur del país”, aseguró el funcionario del Cenace.