Burnout en madres trabajadoras es mayor que en hombres: estudio

AGENCIA EFE
26 de Agosto de 2023
Guardar
Burnout en madres trabajadoras es mayor que en hombres: estudio. EFE.
Burnout en madres trabajadoras es mayor que en hombres: estudio. EFE.

Ciudad de México.- Las madres que laboran en puestos de liderazgo son más propensas que los padres a sufrir agotamiento laboral en una situación de crisis, como lo fue la pandemia por Covid-19.

El esquema de trabajo híbrido es una opción para reducir el burnout en este tipo de contexto, reveló un estudio elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, con el apoyo para la difusión de sus conclusiones por parte de Gentera.

Cuando una persona se encuentra expuesta de forma continua a situaciones estresantes laborales o con exceso de trabajo y vive con estrés crónico, suele presentarse el síndrome conocido como burnout. La experta en el tema de burnout Cristina Maslach y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que este síndrome tiene tres características: carencia de energía o agotamiento excesivo; incremento de la despersonalización, negativismo o cinismo en las relaciones laborales; y sensación de inefectividad en el trabajo o falta de realización en el espacio de trabajo.

“Durante la pandemia, las condiciones de aislamiento provocaron que las familias, especialmente las mujeres tuvieran que sumar las labores domésticas, con las de crianza-educación y cuidado infantil, así como de los adultos mayores o personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Además, las cargas laborales solían tener horarios irregulares y mayores a los anteriores a la pandemia, lo que condujo a condiciones estresantes. En México, las escuelas permanecieron cerradas por más de 250 días, que en comparación con otros países fue significativamente mayor, es decir, hubo un extenso periodo de tiempo con la posibilidad de un estrés elevado”, explicó Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD.

La investigación del CIMAD, publicada en Gender in Management, una revista científica internacional, “Efecto del agotamiento en las madres trabajadoras en puestos de liderazgo durante el confinamiento por la COVID-19”, muestra un análisis comparativo entre madres y padres en posiciones de liderazgo, así como los esquemas laborales y los distintos rangos de ingreso como variables que afectan el burnout.

“El estudio muestra que las madres presentaron un mayor nivel de burnout, debido a que sus niveles de agotamiento y despersonalización fueron mayores, mientras que, en la eficacia, la diferencia no refleja un cambio relevante”, destacó Mucharraz y Cano.

Destaca que el nivel de ingresos y los esquemas de trabajo son factores que mitigan el burnout. Sobre los esquemas de trabajo, el estudio (basado en escala del 0 al 6) determinó que el esquema híbrido (trabajar desde casa combinado con el trabajo en oficina) tiene el menor nivel promedio de agotamiento (2.9), sobre los esquemas de tiempo completo en casa (3.3) y oficina (3.1).

Por otro lado, la eficacia profesional muestra un valor similar entre el esquema laboral híbrido (5.2) y el tiempo completo en oficina (5.2).

“Es decir, las madres en puestos de liderazgo identifican tener los mismos resultados si van a la oficina tiempo completo o si tienen un esquema híbrido. Estos datos son comparativamente distintos al trabajo completo en casa (5.0) y medio tiempo en casa (5.0) y en oficina (4.8), donde las madres perciben una menor eficacia”, detalló Mucharraz y Cano.

Finalmente, de acuerdo con el estudio, en el nivel más alto de ingreso los niveles de burnout tienden a ser menores, mientras que las familias o personas con ingresos bajos tienden a tener una mayor vulnerabilidad cuando se presenta un esquema de crisis como la experimentada en la pandemia.

Para Gentera dar a conocer estas conclusiones es importante, debido a su interés en el bienestar de sus colaboradores y de la sociedad en general.

“Combinar de manera armónica la carrera profesional y familiar es de suma relevancia para  Gentera, ya que el 49% de nuestro equipo de trabajo es conformado por mujeres, es por ello que Gentera está comprometido con la mujer y ofrece alternativas para compaginar su vida personal y laboral; fomentamos una vida integral con nuestro modelo de bienestar FISSEP en el cual, ofrecemos alternativas, herramientas, información y formación para que cada una de las colaboradoras logre un balance que le permita seguir avanzando en su carrera profesional, sin descuidar a su principal sistema de soporte e inspiración, su familia”, señaló Ayleen Cortés Sandoval, directora de Filosofía y Vocación Social de Gentera.

Archivado en