México, 7 Ago (Notimex).- Durante la primera semana de agosto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ganancia de 0.24 por ciento, a pesar de que sólo registró avances en dos sesiones y tres de descensos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 44 mil 862.14 unidades, lo que implicó un crecimiento de 109.21 enteros respecto al nivel del viernes pasado.
Los mercados a nivel global tuvieron una semana mixta, siendo el foco de atención el reporte de empleo de Estados Unidos que se publicó este viernes, el cual mostró una creación de plazas laborales en julio por debajo del estimado y del mes anterior, el cual a su vez se revisó al alza.
Por otro lado, la balanza comercial de julio reflejó debilidad en las exportaciones y el indicador manufacturero ISM retrocedió en el mismo mes, datos que influyen en las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal que se prevé comience a elevar sus tasas de interés en septiembre próximo.
Para la siguiente semana, en Estados Unidos se conocerá el reporte de ventas minoristas al mes de julio, para el que se espera una ligera recuperación, así como el dato de producción industrial que podría presentar un crecimiento moderado, indicaron analistas de Invex.
En México, Banco de México (Banxico) publicará las minutas de su última decisión y el reporte trimestral del segundo trimestre con las nuevas expectativas económicas y de inflación. Asimismo se espera una recuperación moderada de la producción industrial en junio.
En la semana que hoy concluye, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 959.2 millones de títulos, por un importe económico de 31 mil 423 millones de pesos.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Axtel, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Famsa con 7.55, 6.15 y 5.65 por ciento, respectivamente; por el contrario, las principales bajas las tuvieron Sare y Elektra con 6.84 y 5.73 por ciento, en ese orden.
Los sectores representados en la BMV tuvieron balances semanales mixtos, donde la mayor ganancia la tuvo el ramo Industrial con 1.54 por ciento, mientras que la baja más significativa la tuvo Materiales con 0.71 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.06 por ciento o 17.2 centavos, para cotizar en alrededor de 16.15 pesos por dólar, informó Banco Base.