Festival de Calaveras, segundo producto turístico de Aguascalientes

11 de Octubre de 2016
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Monterrey, 11 Oct (Notimex).- A 22 años de su inicio, el Festival de Calaveras de Aguascalientes se constituye como el segundo producto turístico de esa entidad, sólo atrás la Feria de San Marcos, el cual además a contribuido al rescate de las tradiciones de México.

En visita promocional en la capital regiomontana, el secretario de Turismo en Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa, señaló que al evento programado del 28 de octubre al 6 de noviembre, esperan la asistencia de más de un millón de turistas.

“El año pasado, de acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, certificó que fueron más de 945 mil visitantes en los 10 días y en todas las sedes del Festival, obviamente la sede principal, que es la Isla San Marcos, es donde se concentran más turistas de los eventos del programa.

“Este año con las actividades que se están incluyendo, estamos seguros que mínimo vamos a llegar al millón 50 mil visitantes a los eventos, y que se supere la derrama económica de los 275 millones de pesos de la edición anterior”, indicó.

En entrevista, el funcionario señaló que el Festival de Calaveras hidrocálido se ha empoderado como atractivo e “incluso ha sido catalogado por el Consejo de Promoción Turística de México, como uno de los cinco eventos que tienes que visitar en el país, la celebración de Día de Muertos”.

“La diferencia que hace el Festival de Calaveras, de los distintos lugares donde también se celebra el Día de Muertos, obviamente es esa alegría, esa festividad que tenemos tan particular los aguascalentenses”, dijo.

“Nosotros no dirigimos tanto los destinos del festival al tema de los rituales o misticismos, sino a esa algarabía, a eso que fue la vida y obra de José Guadalupe Posadas y que las calaveras fueran la ironía de lo que es la vida y también la muerte”, subrayó.

Ponce Larrinúa resaltó que se ha preparado un evento sin precedentes, para que los turistas, los visitantes y la propia gente de Aguascalientes pueda disfrutar de los más de 400 eventos que se tienen programados, de los cuales más de 90 por ciento será gratuito.

Para tal efecto, abundó, “se ha hecho un esfuerzo importante por diversas áreas y segmentos, para llevar actividades de todo corte, artísticas, culturales, representaciones, musicales, obviamente todos los pabellones con los temas gastronómicos y el espectáculo taurino”.

“Es un festival que ha contribuido al rescate de las tradiciones de México, pero también a través de sus actividades ha generado beneficio económico para la población y en específico para el sector turístico de Aguascalientes”, enfatizó el secretario de Turismo en esa entidad del centro del país.

En este orden, refirió que “hace unas semanas el gobernador, Carlos Lozano, expidió un decreto para declarar al festival como Patrimonio Inmaterial, por la importancia que tienen las costumbres, las raíces y sobre todo, la vida y obra de José Guadalupe Posada en el tema turístico de Aguascalientes”.

“Este festival es visitado en más de 60 por ciento por familias, de ahí la importancia de las actividades de distintos cortes para todas las edades, todos los géneros, para que todas las familias puedan aprovechar de todo esto que les ofrece Aguascalientes”, destacó.

Asimismo aseveró que los visitantes provienen particularmente de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.