Federación presenta Estrategia Nacional de Educación Financiera

07 de Septiembre de 2017
federacion-presenta-estrategia-nacional-educacion-financiera

México, 7 Sep (Notimex).- El gobierno federal presentó este jueves la Estrategia Nacional de Educación Financiera, mediante la cual se impulsarán herramientas para que los ciudadanos utilicen el sistema financiero de la mejor forma posible.

Durante el III Foro Internacional de Inclusión Financiera, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que para el presidente Enrique Peña Nieto, la inclusión es un eje central, “es el eje de transformación de nuestro país” y la transformación de Prospera, el principal programa social.

En Palacio Nacional, ante el presidente Peña Nieto y la reina Máxima de los Países Bajos, adelantó que pronto se enviará al Senado una iniciativa de legislación para la industria de tecnologías financieras (Fintech).

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que México ha dado pasos importantes en materia de inclusión financiera, la cual ya es realidad en muchas de sus aristas para millones de mexicanos.

No obstante, dijo, necesitamos hacer más para que la digitalización y la inclusión sea una realidad más plena, para eso hay que profundizar en las acciones, como el presidente Peña Nieto lo ha pedido.

Por eso, las autoridades federales hoy se comprometen a avanzar en la correcta identificación de los mexicanos para su inclusión financiera, y el diseño de productos masivos para facilitar el acceso a los servicios bancarios, para lo cual se trabaja con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además, facilitar la presencia de corresponsales bancarios en la zona rurales, avanzar en la entrega de beneficios mediante transferencias electrónicas, mejorar el acceso de los apoyos de la banca de desarrollo y darle un marco jurídico adecuado a las tecnologías financieras (Fintech), todo ello con un enfoque de género.

Meade Kuribreña mencionó que en México uno de cada cuatro hogares está a la cabeza una mujer, y cuando ella tiene acceso a servicios financieros el incremento en su ingreso se refleja en mejoras en la salud y la educación de sus hijos.

Durante el evento, dio a conocer la entrega por primera vez del reconocimiento “Raúl Hernández Coss a la Inclusión Financiera”, que consta de estatuilla y un diploma a Vicente Fenoll (sector privado), Pablo Cotler (sector académico) y Dolores Rivera (sector social).

Anunció también un reconocimiento especial para el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien a finales de año deja esta institución para asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).



“No lo estamos despidiendo, no estamos cantando todavía Las Golondrinas”, aclaró el secretario de Hacienda, al informar que el gobierno federal reconoce el papel que ha jugado en el sector financiero público, tanto en el Banxico como en la Secretaría de Hacienda, pero también en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 


Consideró que la mejor forma de reconocer a Carstens, que en este evento estuvo acompañado por su esposa Catherine Mansell, es crear una cátedra de inclusión financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será un espacio crítico y para la formación académica en esta materia.

Detalló que el objetivo de esta cátedra será promover la investigación, debate y estudio de la inclusión financiera, así como la generación de esquemas para impulsarla, y estará dirigida a autoridades del sector público, académicos y estudiantes.

Además de la cátedra, el gobierno federal hizo un reconocimiento especial a Carstens por su destacada trayectoria, y en su honor se canceló un timbre postal conmemorativa al 92 aniversario del banco central, este 1 de septiembre.

La reina Máxima de los Países Bajos, en su calidad de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre inclusión financiera, destacó que cada vez empieza a abrirse un paso más afianzador para la inclusión financiera en México.

Señaló que México ya ha aplicado una parte muy significativa de las medidas más importantes para asegurar el progreso, pero los frutos de sus esfuerzos todavía se tienen que materializar, ya que hoy solo 44 por ciento de los adultos tiene una cuenta de ahorro.



Así, estimó, la máxima prioridad de México en la materia comprende la ampliación de la red de corresponsales bancarios; el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y la tercera prioridad aplica a la industria de las tecnologías financieras, pues al reducir los costos de las transacciones y superar la barrera de las distancias, las finanzas digitales son consideradas como factor clave para la inclusión financiera.

Opinó que el lanzamiento hoy de la Estrategia Nacional de Educación Financiera pone de manifiesto que la inclusión en la materia es verdaderamente una prioridad para México.