Familias que trabajan en cruceros aumentan en 30% en vacaciones

16 de Abril de 2014
Guadalajara, 16 Abr. (Notimex).- El director de Protección a la Infancia del DIF Jalisco, José Manuel Regalado Quintero, dijo que durante el periodo vacacional, el número de familias que trabajan en cruceros de la zona metropolitana de Guadalajara podría incrementarse hasta en 30 por ciento.

En un comunicado, añadió que generalmente es por la presencia de población proveniente de otras entidades de la República Mexicana que aprovechan la presencia de turistas en esta ciudad.

Señaló que aunado a esto, también es posible percibir un incremento en el número de menores que acuden a los cruceros durante esa temporada.

“Algo que se da es que en vacaciones, por la situación de que los niños no van a las escuelas, las personas que se dedican a tener alguna actividad en la calle se los llevan, entonces, estos infantes muchas veces son acompañantes y también a veces entran a vender dulces y flores, entre otros”, resaltó.

Afirmó que la decisión de dar o no una moneda a quien pide en las calles o presta un servicio en los cruceros “es muy personal, sin embargo, es importante reflexionar sobre qué tanto esa aportación repercute en el desarrollo de la persona que lo recibe o simplemente resuelve una necesidad inmediata”.

Asimismo, dijo “nosotros apostaríamos más a que se acerquen a asociaciones y organismos de su confianza, porque ellos ya tienen sus programas muy claros, y que la moneda que van a dar a esa asociación, a ese DIF, va a ir a un programa para que el niño vaya a la escuela”.

Manifestó que la gente puede tener la certeza “de que no se lo van a gastar en drogas, comida chatarra o en otra cosa”.

Pidió a la población que tenga conocimiento de alguna familia en un crucero que enfrente una situación crítica, que lo reporte al DIF Jalisco o bien al DIF municipal que corresponda, para que se realice el estudio del caso y se les pueda ofrecer una gama de apoyos y el acceso a programas para mejorar su calidad de vida.

Indicó que sólo en caso de que se tenga la sospecha de que se trata de una situación de explotación o abuso, aconsejó hacer la denuncia correspondiente ante una autoridad competente.

“En ese caso, el DIF como tal no es el indicado para atender, aunque si nos llegan los reportes nosotros nos coordinamos con la Fiscalía General de Jalisco de manera directa, aquí lo que valdría la pena es denunciarlo, puede ser desde la misma Policía Municipal o hacer el reporte a la Fiscalía, cuando se presume cierta explotación”, enfatizó.

Manifestó que durante estas vacaciones, la Dirección de Protección a la Infancia del DIF Jalisco contará con personal de guardia, en horas de oficina, con excepción de jueves y viernes santos.

Detalló que en 2013, el Sistema DIF Jalisco atendió a través del Programa de Rescate de Familias en Situación de Calle, a un total de 307 familias en la zona metropolitana de Guadalajara.

Etiquetas: